Un hombre con barba y cabello corto, vestido con una camiseta blanca y una chaqueta azul, sonríe mientras mira hacia un lado en un entorno interior.
POLÍTICA

Gabriel Rufián ataca a Junts por su votación en el Congreso y sale mal parado

La regulación reduce la oferta y dispara los precios del alquiler

El ‘no’ de Junts a la tramitación de la ley para regular los contratos temporales de alquiler ha desatado una guerra feroz entre la izquierda y la derecha. El más vehemente ha sido Gabriel Rufián, que ha advertido de un acercamiento de Junts a PP y Vox para desahuciar a Pedro Sánchez de la Moncloa en favor de Alberto Núñez Feijóo. Además, Rufián ha acusado a Junts de votar en contra de la regulación de los precios del alquiler “porque son de derechas”.

Gabriel Rufián con camisa blanca y corbata azul sentado en una sala, con la mano en la barbilla y expresión pensativa.

Al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados le han llovido las críticas tras tirar de su habitual demagogia. Una de las más demoledoras ha sido la de Eduard Díaz en su cuenta de X. Ha señalado que “el problema de la vivienda es de oferta”, y que “limitar el precio del alquiler hace que muchos propietarios retiren pisos del mercado, haciendo que la oferta baje y el precio suba”.

Remata diciéndole a Rufián que “lo que tendréis que hacer en lugar de molestar a los pequeños propietarios es construir más vivienda pública destinada al alquiler (lo cuál lleváis ignorando desde hace años). E incautar los pisos en poder de los grandes tenedores, bancos y fondos buitres, pero para eso no tenéis suficientes huevos”.

Zasca a Rufián por sus ataques a Junts

Junts había anunciado su intención de abstenerse en la votación, pero finalmente ha optado por un ‘no’ que impide la tramitación de la ley. El grupo que lidera Míriam Nogueras ha alegado motivos de fondo y de forma. De forma, porque dicen que la ley invade competencias de Cataluña, y de fondo porque no han sido admitidas sus enmiendas y consideran que la ley no soluciona el problema de la vivienda.

En el PSOE ha sentado muy mal esta nueva traición de última hora de Junts, y creen que se debe a su guerra particular con el PSC y ERC en Cataluña. De ahí que Gabriel Rufián haya resucitado una idea que viene tiempo lanzando, y es que Junts acabará sumándose al bloque de PP y Vox para derribar al Gobierno de Pedro Sánchez. Sobre eso, y que Junts es la derecha, también ha recibido un gran número de críticas.

En las redes sociales se pueden leer comentarios como "lo dice como si nunca hubieran gobernado con ellos en Cataluña”. O “hay que recordarle que con la ultraderecha de Junts han estado ellos cogobernando durante años en Cataluña.

También hay críticas a Junts 

Rufián no es el único que sale trasquilado en todo este asunto. Míriam Nogueras y Jordi Turull también han recibido de lo lindo por sus cuestionables argumentos de por qué han votado en contra. Dicen que es porque la ley invade competencias en Cataluña, pero les han recordado que en mayo votaron contra la regulación del precio del alquiler en el Parlament de Cataluña. 

Empieza a cuajar la idea de que Junts se está vengando de Pedro Sánchez por la llegada de Salvador Illa al Govern de la Generalitat. El temor en Moncloa ahora es que los de Carles Puigdemont tensen demasiado la cuerda y se acabe rompiendo. 

¿Simple postureo? El tiempo lo dirá. La prueba de fuego serán los presupuestos de 2025, con los que por ahora en Junts se muestran escépticos.

➡️ Política

Más noticias: