Plano medio del rey Felipe VI con cara seria en el desfile militar del 12 de octubre con la reina Letizia a su lado izquierdo mirando al cielo y la infanta Sofía a su derecha mirando a su padre

POLÍTICA

Los socios de Pedro Sánchez preparan otro plantón a Felipe VI

A excepción del PNV, el resto de fuerzas nacionalistas no acudirán a la inauguración de la legislatura

Los parlamentarios de las fuerzas nacionalistas han decidido no participar en la ceremonia de inauguración formal de las Cortes, que será encabezada por Felipe VI. La ausencia de estos cuatro partidos se debe a la presencia del monarca, quien tiene previsto dar un discurso durante la sesión.

El PNV estará a medias

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco hará lo mismo que en otras ocasiones. Participarán de la sesión con sus diputados, pero no asistirán al desfile militar que después hay frente al Congreso. Los nacionalistas vascos se lamentan de que acontecimientos civiles como este ‘se conviertan en exhibiciones cívico-militares’.

El protocolo indica que, tras la revisión de las tropas, la comitiva real sea recibida en las escaleras del Congreso por parte de Francina Armengol. Luego, el Rey entrará en el hemiciclo, donde sonará el himno español y hablará. Al concluir la ceremonia, los reyes regresarán al podio de honor en la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso, para presenciar un desfile militar.

Todo este protocolo da el protagonismo a la Jefatura del Estado. Y como es bien sabido, las fuerzas nacionalistas reniegan de la monarquía y no participan en actos de esta clase. Máxime si el jefe del Estado - como es el caso - tiene previsto dar un discurso. Al igual que en las rondas de consultas con el rey Felipe VI y en la conmemoración del aniversario de la Constitución, no veremos presentes a las fuerzas nacionalistas.

Una ceremonia institucional

En cualquier caso, al acto sí asistirán el resto de fuerzas. Desde PP, PSOE y VOX hasta Sumar (y todos sus partidos) y la Unión del Pueblo Navarro.

Lo más probable es que la oposición critique duramente a Sánchez por las ausencias de sus socios. Porque, a excepción del PNV y Sumar, los partidos que le han dado la presidencia no acudirán al acto. Así, estos días volveremos a oír críticas a los partidos  nacionalistas por estar y no estar a conveniencia en las instituciones españolas