
Feijóo se lanza a la conquista del centro: Las 10 promesas de su programa de Gobierno
El presidente del PP ha presentado un programa regeneracionista apelando al consenso y la mayoría social
Alberto Núñez Feijóo ha presentado este domingo en el Congreso Nacional del PP su programa de Gobierno para derrotar al sanchismo. El gallego no solo ha sido reelegido presidente del partido, sino que lo ha hecho con una imagen de unidad dejando atrás la división interna. Los críticos, encabezados por Isabel Díaz Ayuso, han cerrado filas en torno a su líder con un mensaje claro a los españoles: ahora es el momento.

En su primera intervención tras su reelección, Feijóo ha reforzado su voluntad de reconstruir un gran espacio de centro. El gallego rechaza así la tentación de dejarse arrastrar por la tentación derechista. Su idea es que hay un gran espacio centrista que la radicalización del PSOE y el auge de Vox han dejado huérfanos, y que el PP debe ocupar para presentarse como alternativa de gobierno al sanchismo.
Con esta intención presentó hace dos años un programa de investidura que combinaba medidas conservadoras con otras socialdemócratas. Aquello le permitió marcar un perfil presidencialista, aunque no le bastó para gobernar. Ahora, un poco más cerca de la Moncloa por la crisis del sanchismo, ha reforzado esa voluntad de consenso.
Las 10 prioridades de Alberto Núñez Feijóo
La prioridad de Feijóo es un gobierno del PP en solitario, pero ha dejado abierta la puerta a pactos tanto con Vox como con el PSOE. La realidad es que se aleja cada vez más de Vox, mientras va tomando fuerza la gran coalición con los socialistas. Este es el decálogo de su programa de Gobierno, que ha presentado durante su intervención.
Regeneración democrática e institucional
Feijóo ha dejado claro que su objetivo primordial es “recuperar” el Estado de derecho: “No entraré en la Moncloa sin llevar debajo del brazo las propuestas normativas para poder desarrollar desde el primer día un plan de regeneración democrática”.
Plan de Vivienda
“Faltan viviendas y se harán”, ha dicho Feijóo, que ha prometido aprobar un Plan de Vivienda en el primer Congreso de Ministros de su Gobierno.
“Ya está bien de vender viviendas que solo son humo. Ya está bien de que quienes más fácil acceso tienen a una vivienda sean los okupas”.
Bajada de impuestos
“No hay economía fuerte si los ciudadanos están ahogados, si ser autónomo o tener un pequeño comercio es un acto heroico, si se ahuyenta a las inversiones o se carga a los empresarios con impuestos y burocracia. El problema de España no es que se recaude poco, es que se gasta y se gestiona mal”, ha expresado Feijóo.
Por eso ha prometido revisar las 97 subidas fiscales de estos últimos años y bajar los impuestos.
Subir los salarios
Feijóo ha puesto en valor el esfuerzo y el trabajo frente a la cultura del subsidio. “El subsidio debe ser una red para levantarse, no un ancla para quedarse quieto”, ha formulado. Así mismo, ha prometido seguir subiendo el salario mínimo. “Pero el objetivo real debe ser aumentar el salario medio”, ha añadido.Más médicos de familia
Feijóo ha puesto en valor el esfuerzo y el trabajo frente a la cultura del subsidio. “El subsidio debe ser una red para levantarse, no un ancla para quedarse quieto”, ha formulado. Así mismo, ha prometido seguir subiendo el salario mínimo. “Pero el objetivo real debe ser aumentar el salario medio”, ha añadido.Pacto Nacional de Agua
El presidente del PP ha dicho que en España hay agua pero que urge un plan nacional para "trabajar unidos". Por eso ha prometido un plan nacional "en cuanto lleguemos" al Gobierno.Reducir la inmigración ilegal
Feijóo ha dejado claro que “la inmigración no debe tener ni garantías ni derechos”. Pero también ha dicho que “sin la inmigración seríamos un país más envejecido”. Por eso ha propuesto un “país abierto”, rechazando tanto “el discurso del odio” como “el descontrol y la ingenuidad”.
Reforzar la seguridad
El líder del PP ha dicho que hay que reforzar la seguridad, porque “no hay convivencia sin seguridad”. Propone recuperar la seguridad “para caminar tranquilos y tranquilas por la calle” y también “seguridad en nuestras casas”.
Feijóo ha prometido devolver la dignidad y la autoridad a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
Vuelco a la política de defensa y exteriores
Feijóo ha dicho que “hay que clarificar la política de Defensa”.
Si tengo oportunidad de gobernar, España será firme en sus intereses y fiable en sus acuerdos”. Será, ha dicho, “exigente y no dócil”. Ha prometido defender “la paz y la democracia” pero en todas partes, “desde Oriente Próximo a Venezuela”.
Ley de Lenguas
El presidente del PP ha prometido una ley de lenguas para garantizar la enseñanza en la lengua común respetando todas las lenguas cooficiales.
Además, Alberto Núñez Feijóo ha prometido una auditoría al Estado y publicar el resultado de la auditoría. Feijóo ha querido marcar no solo un acento centrista sino también regenerador, para pasar página al sanchismo y recuperar la normalidad institucional en España. Frente a la polarización, el gallego ha elegido el camino del consenso como estrategia para llegar a la Moncloa con una mayoría incontestable.
El Gobierno de la mayoría social
Alberto Núñez Feijóo ha dejado claro que “solo hay dos opciones” en España, “o Sánchez o yo”. Y ha dicho también que “quiero gobernar solo” porque los gobiernos de coalición se ha demostrado que no funcionan.
Ha negado un cordón sanitario a Vox, de quien ha pedido respeto a sus votantes como tercera fuerza de país. “Con este PSOE es imposible pactar”, ha aclarado. Pero ha apelado a recuperar los consensos, y eso pasa por reconstruir los puentes con los socialistas. El único cordón sanitario del PP, ha dicho Feijóo, será a Bildu.
Por si había alguna duda, ha dicho que el suyo será el gobierno de la mayoría social "que solo puede conseguirse desde la centralidad". Feijóo se ha lanzado hoy a la conquista del centro. El tiempo dirá si ha elegido el camino más adecuado.
Más noticias: