Las familias estallan contra Anna Simó
Señalan al Govern por el fracaso escolar en Cataluña
La publicación del último informe PISA, que retrata el fracaso escolar en Cataluña, ha destado una nueva guerra en Cataluña. El Govern señaló inicialmente como causa la sobrerrepresentación de alumnos extranjeros. Luego rectificó, pero los partidos de la oposición, las entidades y la comunidad educativa reaccionaron airadamente.
La última en manifestarse ha sido la AFFAC, la federación de asociaciones de familias de alumnos más grande de Cataluña. Esta entidad está representada por 540.000 familias integradas en 2.360 asociaciones, en más de 750 municipios. Con su comunicado, la ofensiva contra el Departament de Educación alcanza la cumbre.
Las familias “lamentan la falta de autocrítica y de propuestas concretas de la consellera d’Educación, Anna Simó”. Consideran “intolerable” la utilización de los alumnos inmigrantes para justificar los malos resultados del sistema educativo catalán. Igualmente, consideran “indignante” la carta que Anna Simó ha enviado a las familias pidiendo que se hagan corresponsables del éxito educativo en Cataluña”.
Contra Anna Simó
Las familias señalan directamente a Educació por los malos resultados educativos en Cataluña, y a la consellera Anna Simó por la gestión de la crisis. Han estallado porque “después de años de menospreciar e ignorar a las familias, ahora se atreve a pedirles que hagan lo que la conselleria no es capaz de hacer”. En concreto, señalan como tareas urgentes “la regulación del uso de pantallas, fomentar la lectura y acompañar durante el estudio”.
Las familias se quejan de que llevan años poniendo encima de la mesa medidas para solucionar el problema, pero que son sistemáticamente ignoradas. “Todas las propuestas que hace la AFFAC son sistemáticamente tumbadas por los representantes del Departamento de Educació”, dice el comunicado. Y añade que la conselleria “tampoco ha hecho caso de las advertencias” de las familias sobre la pérdida del nivel educativo.
Según la AFFAC, llevan años advirtiendo que el sistema público de educación en Cataluña “está infrafinanciado, saturado y cerca del colapso”. El comunicado señala también la “insistente demanda” para reclamar comedores escolares universales y gratuitos”. Así como las advertencias sobre la pobreza infantil y juvenil, y la elevada tasa de abandono escolar prematuro.
Llamamiento de las familias
Por todo esto, muestran su enfado porque la consellera “pide la confianza ciega” de las familias “sin ofrecer medidas claras para revertir las carencias del sistema educativo”. Hacen alusión a sus declaraciones tras conocer el informe PISA. “Demuestran que el Departament d’Educació sigue sin tener un plan con medidas concretas”, apunta el comunicado.
La AFFAC concluye diciendo que “es el momento de que Eduació entienda que la confianza ni se pide, ni se exige, sino que se gana”. Piden una “red única educativa que no deje a nadie atrás” y una buena coordinación “para acabar con la pobreza infantil y la segregación educativa”. Con este comunicado, las familias muestran su absoluta contraposición a las políticas del Govern en materia educativa.
Más noticias: