Bacha Changue en el Parlament hablando sobre los abusos a menores

POLÍTICA

Una exdiputada de la CUP: 'No necesitamos policía'

Basha Changue dice que lo que necesitan los barrios no es seguridad ciudadana sino 'protección comunitaria'

La izquierda, esa amalgama de clichés que se repiten hasta la saciedad al margen de cualquier contacto con la realidad. La CUP representa como pocos la fidelidad a estos principios y es normal que sus dirigentes se dediquen a reproducir estos clichés. Como la exdiputada Basha Changue, abonada siempre a las salidas de tiesto y las declaraciones polémicas y altisonantes.

Ayer se convocó en Barcelona una concentración “contra la violencia policial y el racismo institucional” a raíz de los acontecimientos de Lavapiés. Recordamos, el vídeo de una actuación policial contra dos personas de color se viralizó rápidamente provocando la indignación de la izquierda y una serie de concentraciones. También en Barcelona, donde Basha Changue llevó la voz cantante.

La exdiputada de la CUP culminó su discurso asegurando que “no necesitamos seguridad ciudadana, policía, sino protección comunitaria”. Los anticapitalistas consideran que no hace falta más policía pese al incremento de la inseguridad, como certifican todos los datos oficiales. No es extraño que la publicación en las redes sociales haya provocado toda clase de críticas.

Un 50% más de denuncias por agresión sexual

“Vais a arrasar en las elecciones”, comentan de forma jocosa, y hay muchos que se preguntan qué significa la protección comunitaria. La propia exdiputada lo explicó durante su discurso aunque de una forma un tanto ambigua: “Claro que tenemos que juntarnos hoy, pero también mañana, y pasado, y no solo poner el cuerpo, sino las manos, y lo haremos nosotros, no un Estado que quiere borrarnos”.

La CUP pidió menos policía el mismo día que se conoció que las denuncias por agresión sexual en Barcelona han aumentado un 50% más que en 2023. Según los expertos, en muchos lugares se está creando una sensación de impunidad que invita a los delincuentes a actuar. El modelo de seguridad está en debate, pero desde luego la eliminación de la policía y la protección comunitaria que piden los cupaires no parece la solución más inteligente.

¿Abuso policial o medidas defensivas?

Mientras sigue coleando la polémica por la actuación de los agentes de la Policía Nacional en Lavapiés. El sindicato policial defiende que los agentes utilizaron la fuerza para protegerse de las lesiones de los dos hombres, que les estaban agrediendo. Vecinos de Lavapiés denuncian abusos diarios de la policía contra los inmigrantes y acusan a la policía de racista.

➡️ Política

Más noticias: