Montaje de el deshaucio del Raval y de la Audiencia Pública de Ciutat Vella

POLÍTICA

Un ex de la CUP: 'Los reincidentes son pobres que tienen que robar para sobrevivir'

El activista prokupación Santi Aranya pide la disolución de los antidisturbios y que la policía no entre en El Raval

El desahucio de unas viviendas en el barrio del Raval, en Barcelona, acabó con escenas de tensión entre los manifestantes y la policía. La protesta fue organizada por el Sindicato de la Vivienda del Raval, que llamó a proteger las viviendas. Un ex de la CUP, Santi Aranya, ha cargado duramente contra la policía en la Audiencia Pública de Ciutat Vella.

La Audiencia Pública es un foro ciudadano donde se encuentran los cargos municipales y la ciudadanía para presentar y debatir propuestas. En este caso, el encuentro ha contado con la intervención de Santi Aranya. Se trata de un conocido activista okupa de la ciudad y que estuvo en las listas de la CUP en Barcelona.

“Quiero hablar de criminales multirreincidentes”, ha dicho el activista dirigiéndose a Albert Batlle, teniente de alcalde y concejal de seguridad. “Pero no de los que vosotros señaláis con posiciones abiertamente racistas. Vecinos pobres que tienen que robar para sobrevivir por culpa de vuestras políticas neoliberales y racistas y del sistema capitalista que vosotros defendéis”.

Los criminales multirreincidentes según los antisistema

El activista anticapitalista se refiere a los “criminales multirreincidentes reales” que “ayer me dieron puñetazos en las costillas, me retorcieron el brazo, me dieron golpes en la cabeza”. También describe que se mareó, y que “tres se lanzaron encima de mí en el suelo”. Añade que no fue solo a él, sino “a decenas de chavales del barrio que luchan por su futuro”. 

Aranya señala directamente a los antidisturbios, “criminales multirreincidentes que todos los días desahucian con violencia a nuestras vecinas”. Dice que el desahucio de ayer fue “un crimen” y un “acto innecesario”, ya que los pisos pertenecen a un fondo buitre que tiene miles de viviendas vacías. Pone en cuestión las medidas antidesahucios del Gobierno, y asegura que “en el sistema capitalista el derecho a la vivienda nunca estará garantizado”.

El activista se dirigió al concejal para reprocharle que “lo que hicistéis ayer, con 200 personas en la puerta, fue una irresponsabilidad”. Además pide que miren las agresiones una a una en las imágenes para que “estos criminales no vuelvan a agredir a nuestros jóvenes en Ciutat Vella”. Pide la disolución de los antidisturbios y “que la policía no vuelva a entrar en nuestros barrios”.

El Raval, paraíso de la droga y la delincuencia

Activistas y entidades de los movimientos sociales han compartido ya aplaudido en las redes sociales la intervención de Santi Aranya. Este ironiza con la multirreincidencia, pero la realidad es que El Raval es el paraíso de la droga y la delincuencia. Uno de los problemas principales son los narcopisos, utilizados como puntos de venta de droga y donde se producen frecuentes peleas y agresiones.

En las calles de Ciutat Vella los yonkis y los delincuentes campan a sus anchas causando una inseguridad que ni el aumento de efectivos policiales puede controlar. La delincuencia se ha convertido en el principal problema de Barcelona. Según datos oficiales, es la segunda capital de Europa con más hurtos y robos con violencia.

Además, según la última junta local de seguridad, 500 personas han cometido más de 6.000 delitos y los cinco primeros acumulan más de 200 detenciones. Incluso el Govern reconoce que la multirreincidencia es ya el principal problema de seguridad en Cataluña. Pero para la CUP los criminales multirreincidentes no son los que roban o matan sino la policía… el mundo al revés.