Montaje con un primer plano de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, los dos con cara seria
POLÍTICA

Junts y ERC, a insulto limpio

Cruce de improperios con Junqueras y Puigdemont por medio

Sube la tensión entre ERC y Junts tras los acuerdos de investidura con el PSOE. Figuras importantes de ambos partidos han cruzado acusaciones e insultos con Oriol Junqueras y Carles Puigdemont como protagonistas. En el trasfondo está la competencia por el dominio del espacio independentista.

ERC saca pecho por los compromisos arrancados al PSOE y ve el acuerdo de Junts per Catalunya como el triunfo de su tesis de la negociación. Por su lado, los postconvergentes tratan de vender su acuerdo como “histórico” y el de Esquerra como “migajas”. Al final, la tensión ha acabado llevando al insulto.

Francesc de Dalmases, exvicepresidente de Junts, ha llamado a Oriol Junqueras “deshecho político caducado”. Sergi Sol, que fue jefe de gabinete de Junqueras, ha llamado “necio” a Carles Puigdemont. Y mientras los partidos procesistas se lían a insulto limpio, los sectores radicales del independentismo piden su impugnación.

Necio y mago de tres al cuarto

Sergi Sol, jefe de gabinete de Oriol Junqueras durante el Procés, ha cargado duramente contra el acuerdo PSOE-Junts. En un artículo en El Nacional, afirma que Puigdemont “se erigió en Rafael de Casanova prometiendo un acuerdo histórico”. Pero que “ya se ve que tanta grandeza solo puede ser propia de un necio o de alguien que se ha pensado que es un héroe mesiánico”.

Sol pide “abordar el giro copernicano con cierta compasión” pese a la “maledicienda” que “solo ha dejado tierra quemada”. Es más, dice que siempre hay un momento en el que “incluso al mejor mago le cae la carta, se descubre el truco y la magia se evapora”. Para él, lo único histórico “solo puede ser el sapo inmenso que se ha tragado Waterloo como colofón de seis años de frustración alimentando la crispación”.

Su tesis es compartida por amplios sectores del independentismo, que creen que Junts se ha bajado los pantalones después de años pregonando la confrontación. “Es la evidencia”, dice Sol, “de que la enmienda patriótica a la vía del diálogo era solo la expresión de la impotencia por no haber sido protagonista”. Incluso en el entorno de Junts están teniendo serios problemas para defender el acuerdo con el PSOE.

Dalmases vuelve a la carga

Los nervios se han apoderado de Junts, hasta el punto de llegar también al insulto. Ha sido Francesc de Dalmases, un habitual de las refriegas con ERC, quien ha llamado “residuo político caducado” a Oriol Junqueras. El motivo, las declaraciones en Salvados donde el presidente de ERC afirmaba que la presidenta de Jutns Laura Borràs tendría que quedar fuera de la amnistía.

Dalmases tuvo que dimitir como vicepresidente de Junts por intimidar a una periodista de TV3 tras una entrevista a Laura Borràs. Ahora, el polémico exdirigente de Junts, que sigue siendo diputado, vuelve a la carga con un duro tuit contra Junqueras. “Ha acabado siendo la suma de sus fracasos, de su odio y sus renuncias”, ha dicho.

Mientras, Junts per Catalunya sigue defendiendo el acuerdo de Bruselas como el “marco donde se establecen las condiciones y los mecanismos para la resolución del conflicto”. La verdad es que solo Pilar Rahola y alguno más han defendido el acuerdo y con la boca pequeña. Claro que a falta de argumentos, siempre quedará el insulto.

➡️ Política

Más noticias: