Montaje con un primer plano de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, los dos con cara seria
POLÍTICA

ERC frena el regreso de Puigdemont

La ley de amnistía condicionará las elecciones catalanas


ERC y Junts llevan días rivalizando por la autoría de la ley de amnistía, pero es evidente que esta no beneficia a todos por igual. Los de Carles Puigdemont salen ganando, porque el triunfal regreso del expresident será un golpe de efecto mayor que la simple rehabilitación de Oriol Junqueras. Empieza ahora una guerra entre ambas formaciones.

La tramitación de la amnistía en el Congreso de los Diputados, este lunes, ya ha suscitado las primeras discrepancias. El PSOE registró en solitario una ley que llevaba la firma de ERC y Junts (además de Sumar, Bildu, PNV y BNG). Según desvela Vózpopuli, la razón es una treta de los republicanos para dilatar la puesta en marcha de la ley.

Según esta información, los republicanos habrían forzado la presentación en solitario de la ley para dilatar los tiempos de tramitación. Cuando un texto lo presentan varios partidos, se tramita con mayor celeridad que cuando lo presenta uno solo. El objetivo de Esquerra es retrasar el “efecto Puigdemont” pensando en las próximas elecciones en Cataluña.

La amnistía y las elecciones catalanas de 2025

Las previsiones más optimistas apuntan a que la ley podría ponerse en primavera de 2024. Los jueces tendrán entonces dos meses para aplicarla, y las autonómicas catalanas, si no hay adelanto electoral, tendrán lugar en 2025. Los tiempos se acoplan a las necesidades de Junts, que podría rentabilizar electoralmente el “efecto Puigdemont”.

Imagen de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont mirando cada una para un lado

Los republicanos solo cuentan con la rehabilitación de Junqueras, en claro declive, y la vuelta de Marta Rovira. La secretaria general de ERC sería una de las beneficiarias de la medida de gracia. Hay que recordar que la ley de amnistía incluirá a los casos de terrorismo sin sentencia firme, y que tanto Puigdemont como Rovira han sido imputados por terrorismo en el caso del Tsunami Democràtic.

En todo caso, la ley podría dilatarse por los obstáculos en el Congreso y el Senado, y las herramientas existentes para dejar en suspenso los efectos legales de la norma. El Tribunal Supremo será el primer escollo, y después vendrá el Tribunal Constitucional e incluso la justicia europea. Paradójicamente, ERC podría beneficiarse electoralmente de la dilatación de una norma de la que depende la vuelta de Puigdemont.

Puigdemont pide protección a Esquerra

En las últimas horas, Carles Puigdemont ha pedido por escrito al conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena, la asignación de escolta. El expresident alega “el aumento del nivel de riesgo y peligrosidad para su persona”. Ha aprovechado además para cargar contra ERC, por haber rechazado anteriormente su petición.

El expresident recuerda al Govern de ERC que hizo la misma petición hace un año y que solo recibió “el silencio como respuesta”. Carles Puigdemont pide la protección de los Mossos d’Esquadra, que le corresponde como 130º President de la Generalitat. Pero la conselleria d’Interior le responde que los Mossos no tienen competencias fuera de las fronteras de Cataluña.

Se trata de otro episodio de fricción, horas después de que Oriol Junqueras negara a Laura Borràs su derecho a ampararse en la amnistía. Las declaraciones del presidente de Esquerra provocaron la reacción de Francesc de Dalmases, que le llamó "residuo político caducado". A su vez, el exjefe de gabinete de Junqueras, Sergi Sol, llamó "necio" a Carles Puigdemont

Guerra total entre ERC y Junts

Lejos de reconstruir la unidad del independentismo, las negociaciones en Madrid han subido la tensión entre ERC y Junts. Esquerra saca pecho por haber conseguido compromisos históricos como la condonación de una parte de la deuda y el traspaso de Rodalies. Y Junts se apunta el tanto de la amnistía, el referéndum y el verificador.

En el horizonte están las elecciones catalanas de 2025, en las que ambos partidos van a sufrir un enorme desgaste. Los republicanos por el lastre del gobierno en minoría, y los postconvergentes por el sí de Puigdemont a Sánchez. Los dos partidos utilizarán sus armas para llegar a la cita electoral con ventaja.

Junts jugará la baza de Carles Puigdemont para enfrentarse a sus dos grandes rivales, Pere Aragonès y Salvador Illa. Las opciones de Esquerra pasan por relanzar el liderazgo del President Aragonès frente al ocaso de Junqueras. La incógnita será qué estrategia adoptará el PSC con la entrada de Junts en la órbita socialistas.

➡️ Política

Más noticias: