ERC, la CUP y los Comuns se olvidan de su 'compromiso antifascista' el primer día
Las tres formaciones prefieren salir en el debate de La Vanguardia aunque eso signifique tener que debatir con Vox
ERC, la CUP y los Comuns firmaban este jueves un "compromiso antifascista" para no pactar con Vox y Sílvia Orriols. Las tres formaciones aseguran que "su presencia solo sirve para minar la democracia y normalizar los discursos de odio". Añaden que Vox "no es un partido, sino una amenaza para los derechos humanos y la democracia" y que Silvia Orriols se trata de "un miniVox catalán".
No es algo anecdótico, ya hace días que estas tres formaciones han declinado participar en debates donde estaba la formación Aliança Catalana y han celebrado que no se invite a Vox en algunos debates. Su discurso es que hay una oleada reaccionaria a la que se debe "plantar cara" y su manera de hacerlo es silenciarlos.
No del todo, es cierto. ERC, la CUP y los Comuns han decidido jugar a medias en su "compromiso antifascista". Si bien no participan en algunos debates, no se quieren perder los más mediáticos. Un buen ejemplo lo estamos viendo este viernes por la mañana con el primer gran debate electoral.
La Vanguardia y RAC1 celebran desde las 9 de la mañana un cara a cara con los ocho candidatos que tuvieron representación el 2021. Estaba Vox, evidentemente y aquí la CUP, ERC y los Comuns no han dudado en participar. Podrían haber declinado la invitación, como han hecho en actos de la ANC en Lleida, pero esta fiesta es otra cosa.
Es curioso: el compromiso "antifascista" les debería ser coherentes y no participar al lado de ningún debate con Vox. Sería lo más sensato, tras vetar cualquier debate con Sílvia Orriols. Sin embargo, primero van sus intereses personales y después va su lucha contra "la extrema derecha". No están solos, medios como Nació Digital ya han anunciado que no cubrirán ningún acto de Aliança Catalana, algo que ya hace la otra prensa procesista sin sacar pecho.
Debemos ir acostumbrándonos, porque esto sucederá durante los 15 días de campaña. Hablarán de un cordón sanitario a Vox y Aliança Catalana mientras no se perderán ningún debate con Ignacio Garriga. Eso sí, ya han firmado un compromiso escrito y se han hecho la foto para que sus medios hagan su propaganda.
Más noticias: