Una persona con chaqueta roja hablando en un podio con micrófonos en un entorno de madera.
POLÍTICA

ERC y Comuns, blandos con Illa y duros contra el 'negacionismo' y las nucleares

La izquierda aprovecha la crisis para hacer ideología en el Parlament

ERC y Comuns han vuelto a actuar de salvavides del Govern de Salvador Illa, este vez ante la crisis del apagón. El President ha comparecido esta tarde en el Parlament para dar explicaciones sobre el apagón eléctrico de la semana pasada. Sus aliados ERC y Comuns han sido indulgentes, y han dirigido sus críticas a la derecha, el negacionismo climático y las centrales nucleares.

La portavoz de ERC, Ester Capella, ha criticado al Govern por el “apagón informativo” que mantuvo a los ciudadanos en vilo durante horas. Pero en realidad lo ha utilizado para atacar a otros. “El Govern se quedó a oscuras, y eso es terreno abonado para quienes siguen con las tesis de las conspiraciones”, ha dicho.

Un hombre con gafas y traje oscuro habla en un podio de madera en un entorno formal.

La diputada republicana ha aprovechado para decir que “la descarbonización no es negociable”. Y que el apagón “no puede servir de excusa para los negacionistas para cuestionar las energías renovables”. Para ERC “el cambio climático es una realidad” y “hay que apostar firmemente por la transición energética”.

Por cierto, ERC votará en el Congreso junto a PP, Vox y Junts para alargar la vida de las centrales nucleares. Ahora en el Parlament pide a Salvador Illa que acelere el despliegue de las renovables. Eso sí, se oponen a los macroproyectos y los oligopolios.

ERC ha sacado su acostumbrada fraseología, hablando de "soberanía energética" y "energética pública". Además piden una comisión de estudio (otra) para sumar más órganos a una administración sobredimensionada. En definitiva, lejos de criticar al Govern ERC ha aprovechado la crisis para atacar a la derecha y hacer ideología.

Los Comuns evitan criticar al Govern

Los Comuns han sido incluso más indulgentes con Salvador Illa. De hecho, Jéssica Albiach ha evitado cualquier crítica al Govern y ha utilizado su intervención para atacar a la derecha y defender su modelo energético.

Una mujer hablando en un podio con dos micrófonos frente a un fondo de madera.

Ha dicho que "algunos de manera interesada tratan de centrar el debate público en decir que hay que alargar las nucleares y que las renovables son un problema". Para los Comuns, "el apagón ha sido un pretexto para la derecha y el oligopolio energético para volver a un modelo basado en las nucleares".

Albiach ha recordado que los oligopolios tienen beneficios de 12 mil millones de euros anuales. Y ha dicho que cuenta con el apoyo de la derecha catalana (Junts) y la española (PP). Ha reprochado que juntos votaran en contra del impuesto a las energéticas "cuando uno de cada cinco hogares sufren pobreza energética".

Ha acusado a la derecha de "aprovechar el blackout para llevar a cabo una batalla cultural de carácter trumpista en torno al debate energético". Ha dicho que "frente al negacionismo" hay que "avanzar con más fuerza hacia un modelo descarbonizado y público".

➡️ Política

Más noticias: