Duro ataque de la Generalitat a la princesa Leonor
La portavoz del Govern se despacha a gusto para descalificar a la monarquía
La jura de la Constitución de la princesa Leonor, que se ha celebrado hoy en el Congreso de los Diputados, ha sido uno de los temas que se han tratado en la habitual rueda de prensa de los martes del Govern de la Generalitat. La portavoz del ejecutivo catalán ha cargado duramente contra la monarquía y no ha escatimado en descalificaciones hacia la Casa Real española.
Patricia Plaja ha dejado claro que habla en nombre de un “Govern republicano e independentista” que no “se siente interpelado” por el acto celebrado este martes en el Congreso de los Diputados. Para el ejecutivo catalán, según las palabras de su portavoz, la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor “blanquea” a una monarquía española “no aporta nada positivo” y que es “anacrónica, caduca y que está deslegitimada”. Plaja ha justificado sus palabras porque este Govern es “catalán, republicano e independentista”.
"La Monarquía está deslegitimada"
Negociaciones con Pedro Sánchez
El Govern también se ha pronunciado respecto al avance de las negociaciones entre el PSOE y los partidos procesistas para investir a Pedro Sánchez. La portavoz ha reivindicado que el objetivo que se persigue es celebrar, tarde o temprano, un referéndum para decidir “el futuro de Cataluña”.
Respecto a la reunión de este lunes del partido socialista con Carles Puigdemont en Bruselas, Plaja ha recordado que “los gestos en política son importantes”, pero no ha querido entrar en profundidad sobre la cuestión. La portavoz del Govern ha deseado que se llegue a un acuerdo para la amnistía. Una amnistía que permita que “Carles Puigdemont vuelva libre a su país y sea recibido en Palau de la Generalitat”.
Siguiendo con la amnistía, Patrícia Plaja ha afirmado que, según la información que tiene el Govern, esta ley “no debería dejar a nadie atrás” y que “debería incluir a todos los represaliados políticos”. En este sentido, el ejecutivo sí que ha nombrado a los responsables del Tsunami Democràtic, pero no se ha referido, por ejemplo, a Laura Borràs. Aún no se ha determinado si la expresidenta del Parlament podrá acogerse a la amnistía, pero la mayoría del independentismo -más allá de algún sector de Junts-, tiene claro que no debería poder hacerlo, ya que fue condenada por un caso de corrupción.
Más noticias: