Primer plano de Francina Armengol en el Congreso de los Diputados mirando para arriba
POLÍTICA

Francina Armengol desata la polémica con su discurso de inicio de legislatura

Algunas figuras del PP y VOX levantan la polémica acusando a Francina Armengol de hacer un discurso partidista

Otra vez, una polémica: en esta ocasión, en la sesión de apertura de las Cortes. La Presidenta del Congreso, Francina Armengol, es acusada de dar un discurso partidista en lugar de institucional. Multitud de figuras de la derecha se lo han afeado a través de las redes sociales.

Un discurso de apertura polémico

La apertura de la legislatura es una de las ceremonias más simbólicas del sistema democrático. El Jefe del Estado abre la legislatura haciendo el papel de árbitro y llamando a la concordia y al entendimiento entre las fuerzas políticas. Pero antes, el discurso de Armengol, ha malogrado según algunos estos objetivos

DIRECTO: S. M. el Rey preside la Sesión de Apertura de la XV Legislatura en el Congreso

En un parlamento muy polarizado y fragmentado, el discurso de la presidenta no ha caído nada bien. Una apertura de legislatura que, en cualquier caso, ha estado marcada por la ausencia de los socios de Sánchez. Antes de la sesión, ERC, Bildu y el BNG han emitido un comunicado hablando de la monarquía como una ‘institución anacrónica’.

Se le ha reprochado que, en lugar de un discurso imparcial, ha hecho un discurso partidista y dedicado a alabar al gobierno de Sánchez. En esta línea, según la crítica de la derecha, ha reivindicado varios logros del gobierno del PSOE. Así, por ejemplo, ha reivindicado ‘La España que imagina, piensa, habla, en castellano, catalán, gallego, o euskera’.

Cayetana se pronuncia: ‘Sectario’

Todo esto, la derecha lo ha venido a considerar una vergüenza. Con la dureza verbal que vienen presentado con este gobierno, varias figuras se han pronunciado casi en directo sobre el discurso. Jorge Campos, por ejemplo, uno de los perfiles más críticos con Armengol en Baleares, lo ha calificado de ‘impresentable’ con este mensaje:

Aunque sin duda el plato fuerte ha sido Cayetana Álvarez de Toledo. La diputada del PP es famosa por no medir sus palabras y ha hablado directamente de ‘ofensa institucional’. Además de hacer un 'uso sectario' del cargo de la tercera autoridad del Estado.

Como es normal en X, algunos usuarios han aplaudido a Cayetana y otros no. Le decían que les basta muy poco para indignarse e incluso le acusaban de ‘envidia’. Sea como sea, esta legislatura que hoy ha empezado nos va a dejar muchos momentos para la polémica.