Primer plano de Carles Puigdemont con Marcela Topor en un photocall
POLÍTICA

La Diputació del PSC seguirá pagando 6.000 euros al mes a la mujer de Puigdemont

El ente local renueva el programa semanal de Marcela Topor

Las cosas parecen volver a su cauce para el matrimonio Carles Puigdemont-Marcela Topor. Este verano, la justicia europea decidió retirarle la inmunidad a él y ella casi se queda sin trabajo por los pactos en la Diputació de Barcelona. Ahora, la esposa del expresident ha recibido una excelente noticia.

La Xarxa Audiovisual Local (XAL), dependiente de la Diputació de Barcelona, controlada por el PSC, mantendrá el programa presentado por Marcela Topor. Se trata de The Weekly Mag, un magazine semanal sobre entrevistas y concursos en inglés. La presentadora se lleva 6.000 euros al mes. 

Únete al boletín de E-NotíciesLas NOTICIAS DE VERDAD
Unirme

El espacio, que se emite desde 2018, tendrá continuidad esta temporada. Según informa El Triangle, el equipo del programa ya está trabajando en los programas nuevos que podrían emitirse a partir del mes de octubre. En el trasfondo están las negociaciones entre PSOE y Junts por la investidura de Pedro Sánchez.

Contrato astronómico

Marcela Topor, esposa del expresident Carles Puigdemont, ha vivido durante años de un sueldazo inaudito en el canal de la Diputació de Barcelona. Todo empezó hace ocho años, cuando los postconvergentes controlaban el órgano provincial. Topor firmó por el espacio semanal un contrato de 6.000 euros.

Montaje de fotos de primer plano de Carles Puigdemont y Marcela Topor con rostro sonriente

Inicialmente, la presentadora cobraba también en los meses de verano aunque el programa no se emitiera. El PSC se hizo luego con la presidencia de la Diputació. Aunque no revocó el astronómico contrato, sí dejó de pagarle a Marcela Topor los meses en que no se emitía.

Durante años el PSC necesitó los votos del PDeCAT para mantener su poder en el ente, y eso explica el blindaje de Marcela Topor. Pero las elecciones del 28-M cambiaron la alianza dejando al PSC en manos de ERC y dos díscolos de Junts. Esto puso en serio peligro la continuidad del programa de la esposa del expresident.

Giro inesperado

Los acontecimientos han dado un giro inesperado con los resultados del 23-J, que dejaron el Gobierno de Pedro Sánchez en manos de los siete diputados de Junts. En este contexto parece impensable que el PSC deje a la esposa de Puigdemont sin la gallina de los huevos de oro. De momento, renueva por una temporada más.

Esto demuestra que Junts, y Carles Puigdemont en particular, se juegan mucho en estas negociaciones con el PSOE. Unas nuevas elecciones pondrían en riesgo sus prebendas, como el dinero extra por tener grupo propio en el Congreso. O los privilegios conseguidos todos estos años con el beneplácito del PSC.

En 2021, el último año en el que se hizo público el gasto de la cadena, la Xarxa destinó 260.000 euros para la producción del programa de Marcela Topor. Una cifra llamativa, teniendo en cuenta su audiencia. The Weekly Mag apenas reunía 12.000 espectadores.

➡️ Política

Más noticias: