Imagen de Ramon Salazar, exdirector general de l'Institut Català d'Oncologia

POLÍTICA

Dimite un alto cargo de Salut por cobros no declarados

Ramon Salazar, director del Institut Català d'Oncologia, recibió pagos por parte de farmacéuticas que posteriormente no fueron declarados

El director general de l'Institut Català d'Oncologia, Ramon Salazar, ha presentado su dimisión. Salazar renuncia a su cargo después que Departament de Salut le abriera un expediente informativo para saber si había recibido pagos por parte de farmacéuticas. 

Según avanzó El Periódico, la investigación se centraba en unos pagos que presuntamente Ramon Salazar no habría declarado al Portal de Transparència de la Generalitat. 

Salazar, director hasta hoy del Institut Català d'Oncologia, habría cobrado al menos 14.036,09 euros que no habrían sido declarados. Los pagos, todos hechos en 2022 —año en el que asumió la dirección del organismo—, irían a cargo de hasta siete laboratorios diferentes. 

El caso no termina aquí. Pues Sace Medhealth S.L., empresa fundada por Salazar en 2017 y que actualmente comanda su mujer, es la propietaria legal de unas jornadas divulgativas sobre cáncer que llevan por nombre: Tertúlies Oncològiques. Jornadas, anuales, que están patrocinadas por diferentes laboratorios y se organizan desde hace siete años con el beneplácito de una institución sanitaria pública de Catalunya, cuyo nombre no ha salido a la luz.

Ramon Salazar, al ser alto cargo, debería haber declarado los pagos

Al ser un alto cargo, Ramon Salazar debería haber declarado esos 14.036,09 euros al Portal de Transparència de la Generalitat. Paso que, según El Periódico, se saltó. Este 24 de noviembre, Salazar ha acabado presentando su dimisión. 

Asimismo, cabe reseñar que el importe presuntamente cobrado por parte de Ramón Salazar podría ser mayor. Pues no todos los laboratorios —el hasta hoy director del ICO habría recibido pagos por parte de siete— publican anualmente las retribuciones que se pagan a los médicos. 

El mismo medio también explica que se deberá esperar al 2024 para saber si Salazar ha continuado recibiendo presuntos pagos en en presente 2023. 

"Hay que actuar de manera expeditiva"

Es lo que pidió Metges de Catalunya después que El Periódico sacara a la luz los pagos que presuntamente Salazar habría recibido por parte de hasta siete laboratorios. Metges de Catalunya, mediante un tajante comunicado en X, antes Twitter, pidieron medidas "expeditivas". 

"Pedimos al Departamento de Salut de la Generalitat que sea estricto con el cumplimiento de las leyes de transparencia e incompatibilidades por parte de altos cargos de la Generalitat", dijeron en un comunicado emitido el pasado jueves, 23 de noviembre. 

"Si se confirma el incumplimiento, se debe actuar de manera expeditiva. La ejemplaridad y la ética tienen que regir la gestión pública", sentenciaron desde Metges de Catalunya.