Imagen del bloque de Aliança Catalana en la manifestación del 11S. Miles de persones detrás de la pancarta "Apliquemos el resultado de las urnas: independencia" con fondo azul
POLÍTICA

La Diada confirma el auge de Sílvia Orriols y Aliança Catalana

Baño de masas de la alcaldesa de Ripoll en los diferentes actos de la Diada en Ripoll y Barcelona

Sílvia Orriols afrontaba su primera Diada desde el éxito cosechado en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. La actual alcadesa de Ripoll nunca ha escondido que su partido, Aliança Catalana (AC), tiene en mente dar el salto al Parlament en las próximas elecciones autonómicas. Así pues, este 11S era un buen termómetro para ver hasta donde llega el apoyo del independentismo a su proyecto político.

Y aunque solamente es eso, un termómetro, esta Diada ha dejado claro que Aliança Catalana no es simplemente un partido nacido para hacer política en municipios pequeños de Cataluña. Como es habitual, Sílvia Orriols y los suyos han tenido mucho apoyo en las redes. Y donde se ha podido ver con más claridad es en el acto vandálico de Arran -las juventudes de la CUP- contra AC.

Los cachorros de la CUP han destrozado la ofrenda floral que Sílvia Orriols y Aliança Catalana hicieron ayer en el ‘Fossar de les Moreres’. Ante este acto, no solamente la alcaldesa de Ripoll les ha reprochado la acción. Centenares de usuarios e incluso personas relacionadas con otros partidos procesistas han señalado a Arran, criticando su vandalismo. 

Más allá de las redes, Aliança Catalana ha demostrado este 11S que ha llegado a la política catalana para quedarse. En Ripoll, donde se celebraban algunos de los actos principales del partido, el éxito ha sido más que evidente. Y en Barcelona, el partido antiprocesista y antiinmigración ilegal también ha gozado de un gran apoyo por parte del movimiento independentismo.

Muchos han aplaudido que Aliança Catalana optase por hacer una ofrenda floral al monumento del General Moragues. Partidos procesistas, entidades, sindicatos e incluso empresas como TV3 visitan habitualmente el monumento de Rafael de Casanova, pero ellos han decidido hacer el homenaje a Moragues, un militar que fue ejecutado y decapitado por Felipe V. Se trata de una figura con un componente más radical que no el de Rafael de Casanova, que es incluso reivindicado por Vox.

En la manifestación, el baño de masas de Orriols ha sido considerable. Mucha gente se ha sumado al bloque de la marcha formado por Aliança Catalana, que lucía una pancarta con el lema “Apliquemos el resultado de las urnas: independencia”. Senyeras, esteladas y banderas con la cruz de San Jorge han dado color al sector ‘orriolista’ de la manifestación de la Diada en Barcelona.

Sigue siendo una incógnita qué pasará con Sílvia Orriols y Aliança Catalana en unas futuras elecciones autonómicas. Sobre todo, porque el CIS catalán se niega a preguntar por este partido cuando hace sondeos. Lo que sí que está claro es que AC ya no es simplemente una anécdota y que su auge se va consolidando cuatro meses después de arrasar en las elecciones municipales en Ripoll.

➡️ Política

Más noticias: