Declaran la alerta en 23 municipios de Cataluña por la sequía: cuáles son
El Govern ha declarado la excepcionalidad por sequía en 23 municipios catalanes
La situación de sequía en Cataluña ha activado todas las alarmas. Ahora, para hacer frente a una situación totalmente anómala y que puede ir a más, el Govern ha declarado 23 municipios en situación de excepcionalidad por la sequía.
Así lo ha anunciado este martes el director de l'Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, después de una nueva reunión de la Comisión Interdepartamental de Sequía.
Los 23 municipios catalanes afectados, pertenecientes a las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès, dependen de la cabecera del río Llobregat.
23 municipios catalanes, en excepcionalidad por sequía
El Govern ha declarado en excepcionalidad por sequía 23 municipios catalanes. Se trata de los que dependen de la cabecera del Llobregat y pertenecientes a las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès.
Así se ha anunciado este martes, 31 de octubre, en una nueva reunión de la Comisión Interdepartamental de Sequía. El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha declarado que la unidad pasa al escenario de excepcionalidad (semáforo naranja). La medida entrará en vigor en cuanto se publique la resolución en el DOGC, prevista para la próxima semana.
La comisión de sequía también ha definido que el municipio de Vallirana se ubique, a petición del propio Ayuntamiento, en el escenario de emergencia por el agotamiento de los recursos propios.
El resto de unidades de las cuencas internas catalanas continuarán en la misma situación, por lo que, cuando se actualice la información en el DOGC, 2 zonas estarán en situación de normalidad, 2 en alerta, 11 en excepcionalidad y tres en emergencia.
Cuáles son los 23 municipios afectados
La declaración de excepcionalidad por la situación a la cabecera del Llobregat afectará 23 municipios de las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès, con una población conjunta de 15.323 habitantes.
Estos son Bagà, Borredà, Capolat, Castell de l'Areny, Castellar de n'Hug, Castellar del Riu, Cercs, Fígols, Gisclareny, Gombrèn, Gósol, Guardiola de Berguedà, Guixers, la Coma i la Pedra, la Nou de Berguedà, la Pobla de Lillet, las Llosses, Saldes, Sant Jaume de Frontanyà, Sant Julià de Cerdanyola, Sant Llorenç de Morunys, Vallcebre y Vilada.
La comisión también ha tratado la declaración del estado de emergencia (semáforo rojo) del municipio de Vallirana (Baix Llobregat), con 23.004 habitantes, a petición del mismo Ayuntamiento.
Como que esta localidad se rige por el indicador de pluviometría, la decisión se ha tomado a raíz del bajo nivel de sus reservas subterráneas. El municipio no está conectado en ninguna red de abastecimiento supramunicipal y se está redactando el proyecto para incorporarlo en la red Ter Llobregat para incrementar así la garantía en el suministro.
Barcelona podría entrar en emergencia
El director del ACA ha asegurado que es "inevitable" que el área metropolitana de Barcelona, que actualmente se mantiene en el escenario de excepcionalidad, entre en situación de emergencia antes de que acabe el año.
Desde hace meses, que se prevé que esto pase en diciembre, pero, según Reyes, el cambio de escenario se podría avanzar después de que los meses de septiembre y octubre hayan sido "pésimos" a nivel pluviométrico.
"Es verdad que estamos en unas pluviometrías por debajo de los mínimos históricos y se podría avanzar, pero se tiene que analizar", ha dicho Reyes.
Ante este escenario, el director del ACA ha hecho valer que Aigües de Barcelona esté haciendo pruebas en el ámbito metropolitano para ver qué pasaría si la sequía fuera a peor.
"Es muy importante hacer las pruebas de reducciones de presión", ha dicho Reyes, que es más partidario de empezar para bajar la presión a los hogares y evitar los cortes de agua mediante un uso responsable de esta a casa.
Más noticias: