David Cid, de ICV Barcelona a nueva cara visible de los Comuns en Cataluña
Su mayor relevancia coincide con una nueva etapa del partido
David Cid ganó relevancia hace unos días cuando llamó “nazi” a Sílvia Orriols en el Parlament. El exabrupto coincide con una mayor relevancia pública de este diputado de los Comuns, en detrimento de Jéssica Albiach.
Catalunya En Comú decidió hacer algunos retoques estéticos en el congreso del pasado mes de noviembre. Jéssica Albiach sigue en la ejecutiva, pero su intención es dar un paso al lado para dar una imagen de renovación. En pocos días David Cid ha estado en varios platós de televisión y ha monopolizado las intervenciones en el Parlament.
De los movimientos sociales a ICV
Se forjó en los movimientos sociales, en entidades como Aturem la Guerra y la Unidad contra el Fascismo y el Racismo. Fue en una época de auge de la izquierda antiglobalización que le llevó a contactar con sindicatos y organizaciones ecologistas.
Entre 2004 y 2008 fue coordinador de las juventudes de ICV, y en 2013 fue elegido coordinador de la formación en Barcelona. Tres años más tarde ascendió a coordinador nacional de Iniciativa. Desde allí participó activamente en el proceso de confluencia que desembocó en los Comuns.
Su carrera política estuvo muy marcada por su paso por ICV Barcelona, junto a jóvenes dirigentes como Janet Sanz y Laia Ortiz. De hecho, Cid fue pareja de Janet Sanz y se rumorea que también salió con Laia Ortiz, con quien Janet Sanz tiene muy malas relaciones. En todo caso, sus caminos se separaron con el aterrizaje de David Cid en el Parlament.
En la cúspide
Fue elegido diputado en las elecciones autonómicas de 2017. Desde entonces ha ido ascendiendo en la jerarquía hasta formar un tándem indivisible con Jéssica Alabiach. Como tal ha sido parte importante de la estrategia de alianza de izquierdas que gobierna ahora Cataluña.
Pero muchos les relacionan también con la decadencia de los Comuns y sus políticas fallidas en Barcelona y en Cataluña. En las redes sociales suele salir siempre mal parado, con muchos comentarios críticos. Además sigue el perfil de sus predecesores ecosocialistas, al no conocérsele más trabajo fuera de la política.
La culminación de su ascenso en la jerarquía de los Comuns coincide con una nueva etapa del partido. La formación ha tocado fondo y ahora se marca las municipales de 2027 como horizonte para crecer y volver a lo más alto.
Más noticias: