'La CUP ha marcado la agenda de Junts y ERC'
Roger Montañola asegura que el Procés ha llevado Cataluña a la izquierda
Empieza la campaña electoral y hemos podido disfrutar -léase con toda la ironía posible- del primer debate electoral. RAC1 y La Vanguardia han reunido a los candidatos catalanes a las elecciones generales del 23 de julio. Entre ellos había Roger Montañola, candidato del PDeCAT, que se presenta con la marca Espai CIU.
Es muy poco probable que el PDeCAT obtenga representación en las elecciones del día 23. Pero vale la pena destacar que es el primer partido soberanista que pide abiertamente pasar la página del Procés. Lo hace, además, con un discurso alejado del dogma procesista: no tiene miedo a mostrar su ideología de centroderecha. A Montañola y los suyos aún les falta valentía para dejarse de cordones sanitarios y asumir que hablar de inmigración no es ser extrema derecha, pero algo es algo.
Roger Montañola quiere romper con el discurso oficialista de los procesistas. En el debate de RAC1 ha querido felicitar a la CUP, partido que según él ha sabido marcar la agenda política de varios partidos en los últimos años. Concretamente, ha acusado a ERC y a Junts de hacer seguidismo de la CUP y virar aún más hacia la izquierda por su "admiración" a los anticapitalistas.
Ha puesto de ejemplo las políticas sobre vivienda y ocupaciones en Cataluña. "Estamos en la zona con más okupaciones y gente que se ha comprado una casa resulta que no puede entrar a vivir en ella porque está okupada".
El PDeCAT, contra el paripé de Junts
El candidato del PDeCAT ha sido muy duro contra Míriam Nogueras. Asegura que los diputados de Junts en el Congreso se han pasado cuatro años haciendo el 'show' y el paripé y no han trabajado como diputados. Para Montañola, Míriam Nogueras y los suyos buscan más los titulares en la prensa que los acuerdos que beneficien a Cataluña.
Montañola tiene razón cuando dice que muchos indepes quieren pasar página del Procés. También la tiene cuando apunta que hay soberanistas huérfanos de un proyecto de centroderecha. Señalar que poner en la CUP en el centro del tablero político ha sido un desastre, es una verdad irrefutable.
El problema, quizás, es que el PDeCAT también fue responsable de los peores tiempos del Procés y que solo cuando lo ha perdido todo es cuando ha empezado a contar la verdad. Y, probablemente, ahora sea demasiado tarde.
Más noticias: