
La CUP convoca una manifestación de apoyo a los manteros que atacaron a los Mossos
Los cupaires salen en defensa de los vendedores ambulantes ilegales que agredieron a agentes y destrozaron vehículos de vecinos tras un operativo policial en Salou
El pasado 17 de junio, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional realizaron un macrooperativo contra el 'top manta' en Salou y otras localidades de la Costa Dorada. De hecho, fue uno de los principales dispositivos que se recuerdan en la lucha contra la venta ambulante ilegal.
Hubo unos 20 manteros detenidos, acusados de formar parte de una organización criminal. Según las fuerzas policiales, no se trataba precisamente de gente vulnerable. Era gente que habían hecho de la venta de productos falsificados su modo de vida. En almacenes de Reus y Salou se requisaron hasta 40 toneladas de material que iba a ser destinado a la venta ilegal en varias poblaciones de toda Cataluña por parte de jóvenes senegaleses, explicaba El Caso.

Sin embargo, no fue precisamente un día sencillo para los agentes de Mossos y Policía. Y que un grupo de 30 manteros violentos decidieron atacar a los agentes y provocar varios altercados por las calles de Salou. Hubo tres agentes heridos leves y un nuevo detenido, en esta ocasión, por desórdenes públicos. Y es que los manteros concentrados no solamente intentaron agredir a la policía con piedras y cristales rotos. También destrozaron varios vehículos de los vecinos de la zona.
La CUP sale en defensa de los manteros violentos
Como ya viene siendo habitual, la CUP ha decidido ponerse al lado de los violentos y presuntos delincuentes. Lo hicieron con los disturbios de Salt de hace unos meses o cuando defendieron a sus militantes acusados de agredir a un miembro de Aliança Catalana en Les Corts, Barcelona. Ahora, de nuevo han salido en defensa de gente violenta.
Y es que los cupaires han jaleado a su gente a asistir a una concentración que se celebrará este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Salou. "Hemos de llenar Salou de lucha antirracista", afirman en un vídeo, tirando del comodín antirracista para defender una actividad ilegal como es el 'top manta'.
"Estamos viendo en aumento de la criminalización y persecución de los manteros", aseguran, omitiendo que se trata de una actividad económica ilegal. Según ellos, este fenómeno se evidenció en el "dispositivo violento y desproporcionado del passado 17 de junio en Salou". Obviando, en esta ocasión, que lo que precisamente fue violenta fue la respuesta de los manteros, que atacaron a agentes y coches de los vecinos.
Para terminar el vídeo, la CUP no se olvida de otros comodines clásicos, como que "esto llega tras un auge de los discursos de odio y estigmatizadores de la extrema derecha", a quien acusa de "mentirosos y racistas". "Vox apunta y la policía ejecuta", afirman. Y además aseguran que "criminalizar a los manteros es una gran hipocresía".
Más noticias: