Plano medio de un manifestante independentista con una máscara estilo luchador mexicano con los colores de la bandera estelada
POLÍTICA

Los CDR vuelven por la Diada

Los comités convocan su propia manifestación por la independencia

El independentismo llega más dividido que nunca a la Diada del 11 de Septiembre. Además de la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, habrá otras organizadas por entidades diferentes. Como los CDR, los grupos radicales que montarán su propia convocatoria.

Los Comités de Defensa de la República han convocado una manifestación alternativa en Barcelona, este 11 de septiembre. Saldrá de la plaza de Sants a las 16:00 horas y concluirá en la plaza España a las 17:14. A esa misma hora arrancará la manifestación de cabecera de la ANC y Òmnium, con un espíritu más transversal.

Los CDR vienen de protagonizar el polémico boicot de La Vuelta Ciclista a España a su paso por municipios catalanes. La policía detuvo a cuatro individuos acusados de querer sabotear el circuito. Ahora, estos grupos radicales se proponen radicalizar aún más la Diada.

Manifestación por la independencia 

Los CDR, grupos de acción creados al calor del Procés para defender la República Catalana, también estarán presentes el 11-S. “Al lado de las cuatro columnas de la manifestación oficial, la columna de los CDR será la única que llevará la independencia como lema explícito”, dice su mensaje.

Manifestación independentista con gente llevando camisetas azules y banderas esteladas

Además, las organizaciones de la izquierda independentista han convocado otras protestas para la Diada. Quieren que el día nacional de Cataluña se convierta en el inicio de una serie de movilizaciones para presionar a los partidos. El objetivo es la confrontación con el Estado en plenas negociaciones por la investidura.

Los CDR y las organizaciones de la izquierda independentista han visto en la negociación con el Estado una oportunidad para reavivar el conflicto. La policía sigue muy de cerca las actividades subversivas de estos grupos. Temen que la escalada lleve a nuevos estallidos sociales como los de 2019.

Contra ERC y Junts

Los grupos radicales se alinean con una nueva corriente independentista expresada en el abstencionismo. Se trata de una rebelión de las bases contra la traición de los partidos procesistas y sus cúpulas. La Diada marcará el nivel de tensión y servirá para ejercer más presión sobre los líderes políticos.

El papel más difícil será para ERC, cuya estrategia de la distensión ha sido vista como una rendición inaceptable. Pere Aragonès asistirá a la manifestación, a riesgo de ser recibido con un abucheo histórico. ERC ha confirmado su presencia, después de que el año pasado renunciara a asistir.

La incógnita es saber cómo recibirán a Junts, el partido de Carles Puigdemont. Hasta ahora se salvaba de la quema, pero sus últimas concesiones ante el PSOE compromete su posición de privilegio respecto de Esquerra. Sea como sea, viene una Diada marcada por la tensión.

➡️ Política

Más noticias: