Primer plano del político catalán Miquel Buch
POLÍTICA

Condenan a cuatro años y medio de prisión al exconsejero de Interior Miquel Buch

Al antiguo responsable político de los Mossos del Govern de Quim Torra también le caen nueve años de inhabilitación

Nuevo varapalo judicial al procesismo. Esta vez, en una cuestión que no es poca cosa. Y es que la justicia ha condenado a cuatro años y medio de prisión al, ni más ni menos, consejero de Interior del Govern de Quim Torra, Miquel Buch. La Audiencia de Barcelona considera al exjefe político de los Mossos culpable de malversación y prevaricación.

La sentencia se ha conocido este jueves por la mañana y representa un duro golpe judicial para el entorno de Carles Puigdemont. Uno más que recibe el expresident de la Generalitat esta semana. Miquel Buch ha sido condenado por fichar a un sargento de los Mossos como asesor para que, en realidad, hiciera de escolta de Puigdemont cuando este decidió huir de España. Según la Fiscalía, el sargento en cuestión, Lluís Escolà, ayudó al expresident a huir hacia Bélgica

Plano americano de Miquel Buch, en tejanos y camisa blanca, pasando revista a varios Mossos d'Esquadra vestidos de gala

Así pues, según la sentencia de la Audiencia de Barcelona, Miquel Buch destinó dinero del Govern -es decir, dinero público de todos los catalanes- para contratar a un agente de su confianza para que hiciera trabajos de protección a Puigdemont en Bélgica. Lo hizo, además, cuando el líder de Junts ya había perdido toda autoridad legal. Y es que cuando Buch era conseller de Interior, el expresident ya no formaba parte del Govern. 

De este modo, la justicia rebaja las peticiones de la Fiscalía. El ente público pedía hasta seis años de cárcel para Miquel Buch y un total de 27 de inhabilitación. Finalmente, la condena se queda en cuatro años y medio cárcer y nueve de inhabilitación. Un caso muy grave si tenemos en cuenta que Buch fue el máximo responsable político de los Mossos d'Esquadra entre 2018 y 2020, hasta que fue cesado por Quim Torra.

Miquel Buch, pues, se suma a la larga lista de personas y autoridades cercanas a Carles Puigdemont que han sido condenadas por la justicia. Curiosamente, hace unos días el ex conseller de Interior fue nombrado secretario general de la Associació Catalana de Municipis. Y eso que ya estaba pendiente de conocer la sentencia que, finalmente, lo ha condenado a cuatro años y medio.

➡️ Política

Más noticias: