Cómo será el gobierno de Salvador Illa si consigue ser presidente
El candidato del PSC deja claro qué ejecutivo quiere si llega a presidir la Generalitat
El ganador de las pasadas elecciones catalanas, Salvador Illa, sigue buscando los apoyos necesarios para poder ser investido presidente de la Generalitat. Mientras el PSC intenta convencer a ERC (y a los Comuns) para que apoye su candidatura en el Parlament de Cataluña, su jefe de filas ya habla sobre el hipotético gobierno que lideraría en el caso de superar la investidura prevista, como máximo, para el 25 de agosto.
En una entrevista en RAC1, Salvador Illa no ha descartado una posible sociovergencia con el apoyo de Junts, aunque lo ve realmente complicado. Y más, con la posición de Puigdemont de intentar ser él presidente a pesar de perder las elecciones. Del mismo modo, tampoco ha descartado aceptar los hipotéticos votos del PP, aunque Alejandro Fernández ya ha avisado varias veces que este escenario solo se dará si los socialistas rompen con ERC y Junts en el Congreso.
En cualquier caso, en esta conversación con Jordi Basté, el líder del PSC ha dado pistas sobre qué gobierno le gustaría tener si alcanza la presidencia de la Generalitat. Para Salvador Illa, su gobierno tiene que estar “por encima de los partidos” y que sea “transversal”. De este modo, seguiría el camino marcado por el último Govern de ERC, que incorporó perfiles con distintas sensibilidades (desde el exconvergente Carles Campuzano hasta la expodemita Gemma Ubasart, pasando por la excupaire Mireia Boya como alto cargo).
Salvador Illa también cree que su Govern debería incorporar a “gente excelente en su ámbito profesional”. Sin embargo, se ha querido desmarcar de un ejecutivo tecnócrata. “Esto no sería una impugnación al oficio de la política. Habría políticos y algún profesional independiente”, ha afirmado.
El líder del PSC ha asegurado que ya ha empezado a pensar en la confección del que sería su gobierno, aunque todavía no ha tomado decisiones. Algo normal si tenemos en cuenta que no sería lo mismo gobernar en solitario que hacerlo con los Comuns o incluso con ERC. Aunque la posibilidad de que los republicanos entren en este hipotético ejecutivo son más bien escasas. Por ahora, el debate en Esquerra parece moverse entre no pactar con Illa y permitirle la investidura, pero pasar a la oposición.
Referente a la estructura del Govern que tiene en la cabeza, Salvador Illa no descarta crear alguna nueva consejería. Eso sí, no ha dado más detalles sobre si también eliminaría o fusionaría algunas de las ya creadas. Lo que sí que se sabe -porque así lo anunció en plena campaña electoral- es que, si el PSC consigue gobernar, la intención de su líder es poner a Núria Parlón al frente de la consejería del Interior.
La actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet es también la portavoz y secretaria del Área de Seguridad del PSC. Además, Salvador Illa siempre ha considerado que la gestión que ha hecho Parlón en materia de seguridad en su localidad ha sido “excelente”.
Más noticias: