Montaje de Anna Erra con Carlos Carrizosa e Ignacio Garriga en el Parlament
POLÍTICA

Ciutadans y Vox suben el tono contra la Mesa por la ILP para declarar la independencia

Carrizosa pone el foco en la subvención que recibirá la plataforma impulsora de la ILP y Vox critica la doble moral de los socialistas


Una de las noticias más mediáticas de esta semana vino desde el Parlament. La Mesa aceptó a trámite gracias a los votos de Junts una propuesta de ley para declarar la independencia. La presentó la plataforma Solidaritat Catalana, que hizo lo mismo en 2011 cuando sí tenía representación parlamentaria.

Carlos Carrizosa ha señalado que harán realidad sus amenazas y presentarán denuncias por prevaricación y desobediencia. Así mismo, insiste en los 40.000 euros de subvención que puede recibir Solidaritat Catalana, la entidad impulsora. Por su parte, Vox critica al PSC y su idea de que la amnistía traerá la concordia.

La Mesa rechaza la posibilidad de reconsideración

Las interpretaciones de la admisión a trámite de la ILP han sido varias. Lo más probable es que se trate de una maniobra de Junts para hacerle la competencia a ERC. Porque, en la votación de la Mesa, ERC se abstuvo y el PSC fue el único que votó en contra. Los socialistas apoyaron su voto en un informe de los letrados del Parlament que señalaba la falta de competencias de la cámara.

Por otro lado, esta situación precipitó la indignación de Vox y C’s. Desde que recibieron el anuncio de la ILP, advirtieron de que emprenderían acciones legales si la presidenta Erra la admitía a trámite. En unas duras declaraciones en redes, Carlos Carrizosa habló de ir directamente al Constitucional e incluso de “acciones penales” contra Erra. Por su parte, Vox también ha avisado de que agotarán el camino legal para detener esta situación.

C’s dijo que ofrecerían a la Mesa la posibilidad de “reconsideración”. Después de rechazar esta posibilidad, Carrizosa declara que presentarán denuncias por delitos de prevaricación y desobediencia. Lo justifica haciendo referencia al reglamento del Parlament, que contempla una subvención de 40.000 euros a la plataforma impulsora de esta ILP.

Por su parte, Vox critica la posición del PSC, que califican de hipócrita. Dicen que, al mismo tiempo que el PSC se muestra en contra de esta ILP, hablan de concordia, amnistía y reconciliación. Consideran que este es un ejemplo de que Junts no tiene ninguna intención de concordia. Algo que se demuestra con el hecho de que admiten a trámite una ley para declarar la independencia. 

➡️ Política

Más noticias: