Plano general del Parlament de Catalunya con los diputados votando una moción

POLÍTICA

Celebraciones y reproches: las reacciones políticas ante la convocatoria de elecciones

Los partidos aprovechan el anuncio del adelanto electoral y toman posiciones de cara a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña

Las piezas se empiezan a colocar. Después del anuncio del adelanto electoral del presidente Aragonès, todas las formaciones se han lanzado a hacer su valoración. En cada una de ellas se trasluce el tono electoral que plantearán los partidos.

PSC, PP, VOX, C’s

“Cuanto antes voten los catalanes, mejor”, así ha empezado Salvador Illa su declaración, que ha mantenido un tono claramente presidenciable. El habitual tono sosegado del líder del PSC ha dado lugar a otro más grave y solemne. “Cataluña necesita un nuevo gobierno, un gobierno fuerte. Cataluña necesita un presidente, no un candidato”, ha dicho. Con estas palabras, Illa se pone el traje de favorito y hace una apuesta por la moderación para acabar con las “oscilaciones” en Cataluña.

Salvador Illa, ministro de Sanidad entre 2020 y 2021

Por otro lado, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, se ha reafirmado en su discurso: “el procés no traía la independencia, sino la decadencia”. Al igual que Illa, Fernández ya pone sobre la mesa los temas capitales: inseguridad, vivienda, educación, sequía y la parálisis institucional. Por todo ello, Fernández ha celebrado que esta “decadencia” haya acelerado el adelanto electoral. Y, de paso, ha enviado un recado al PSC, al que califica de “cómplice del proceso”.

En la misma línea, Ignacio Garriga celebra el adelanto de las elecciones. Con un tono un poco más duro que Fernández, el líder del PP catalán ha señalado que “los delincuentes no han conseguido ponerse de acuerdo” para aprobar los presupuestos. Así mismo, considera que el adelanto es una “buena noticia” porque le permitirá a Cataluña “recuperar todo lo que nos han arrebatado”.

Por su parte, Ciudadanos señala que con estas elecciones “no hay que pasar página, hay que pasar de libro”. “Los ciudadanos tienen derecho a tener una Cataluña diferente a la Cataluña cerrada y ensimismada”, ha señalado. Y al igual que el PP, Carrizosa ha mandado varios dardos a Salvador Illa, al que ha acusado de dar “continuidad” a ERC.

Junts, ERC, Comuns, CUP, Aliança Catalana

Por el lado procesista, Junts, con Jordi Turull a la cabeza, ha calificado el adelanto de las elecciones de “cálculo electoral y sectarismo”. Turull apuesta por reforzar la lógica y el discurso procesista y acusa a Aragonès de “deshacer la unidad independentista”. Y por primera vez en mucho tiempo, el expresidente Puigdemont ha salido para pronunciarse sobre el tema electoral. “Es evidente que en el debate de investidura no podré estar y me haría mucha ilusión”, se ha limitado a decir.

El protagonista de la jornada, el presidente Aragonès, ha aprovechado el anuncio institucional del adelanto electoral para dar a conocer el que será el discurso de ERC. Ha convocado las elecciones, dice, “para no depender de la irresponsabilidad de los que ponen por ante el país los intereses de partido, para continuar haciendo avanzar el país sin la dependencia de los inmovilistas”. Y ha disparado directamente contra los partidos que han votado en contra de sus presupuestos.

Plano medio de Pere Aragonès con cara de asco y Carles Puigdemont hablando

Los otros protagonistas de la jornada, los Comuns, defienden su voto negativo, que ha precipitado las elecciones. La lideresa de los Comuns, Jéssica Albiach, ha declarado que “Las próximas elecciones serán un debate entre un modelo de pasado y un modelo de futuro, un modelo sometido a los intereses económicos y el modelo de la Cataluña valiente que no se vende”. Los Comuns adelantan así un discurso que, presumiblemente, se concentrará en el aspecto social.

La CUP ha señalado directamente al presidente Aragonès. El líder de la formación anticapitalista, Xavier Pellicer, ha calificado el adelanto electoral de “fracaso personal de Pere Aragonès”. Apunta a que este fracaso responde a que ERC se ha dejado llevar por “la agenda de Foment, de la Patronal y del PSC”.

Finalmente, la que tal vez pueda dar la sorpresa en las próximas elecciones, Sílvia Orriols, se ha limitado a un escueto mensaje a través de su cuenta de X. “Las elecciones catalanas coinciden con la Fiesta Mayor de Ripoll. Si esto no es un presagio...”. Es de esperar, pues, que la alcaldesa de Ripoll anuncie más pronto que tarde su candidatura.

➡️ Política

Más noticias: