Plano medio de un presunto terrorista yihadista con el rostro cubierto por una capucha siendo detenido por la Guardia Civil y con las esposas puestas
POLÍTICA

Cataluña, cuna del yihadismo en España

La mayoría de detenidos por este tipo de terrorismo son de origen marroquí y muchos de ellos se encuentran en Cataluña

La amenaza yihadista sigue en España, donde aún está activada la alerta 4 sobre 5 por terrorismo. Hace unos días se celebraba el 6º aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils. El maldito 17 de agosto de 2017, una célula islamista mató a 16 personas (dos de ellos niños) e hirió a más de 150. Un ataque terrorista que, si no se ha vuelto a repetir, ha sido gracias a las diferentes operaciones policiales que se han saldado con casi 500 detenidos.

Con los datos en la mano, publicadas por el Memorial de las Víctimas del Terrorismo, entre 2015 y 2022 ha habido 429 personas detenidas por yihadismo. Aquí, por ejemplo, no se incluyen las de este 2023, como las dos personas detenidas en Zamora y Valencia este agosto o los dos presuntos yihadistas detenidos en Salt hace unos días (y puestos ya en libertad). Si nos fijamos en las 429 detenciones de los últimos 7 años completos, podemos llegar fácilmente a una conclusión: que Cataluña es la cuna del yihadismo en España.

Imagen de los representates del Ayuntamiento de Barcelona, con su alcaldesa Ada Colau a la cabeza, haciendo una ofrenda floral en el homenaje a las víctimas del atentado islamista en las Ramblas de Barcelona

Y es que 124 de estas detenciones se han producido en Cataluña. Esta cifra representa el 28,9% del total. Los arrestos llevados a cabo en territorio catalán lideran claramente la lista, por delante de Madrid (73 detenciones, un 17,01%) y la Comunidad Valenciana (37 arrestos, un 8,62%). Dicho de otro modo, uno de cada tres detenidos en España por yihadismo se encuentra en Cataluña.

Solo si nos fijamos en 2022, los datos son apabullantes. Según el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, a lo largo del año pasado se realizaron 27 operaciones policiales contra el terrorismo yihadista. Y 12 de ellas tuvieron lugar precisamente en Cataluña. Estamos hablando de casi la mitad de los casos.

En este 2022 se detuvieron 46 personas por estar presuntamente vinculadas al islamismo radical. 18 de ellas tenían nacionalidad marroquina y 15 tenían DNI español, aunque algunos de ellos eran de origen marroquí o argelino. De hecho, uno de los factores que explican esta realidad es la gran cantidad de marroquíes que viven en Cataluña. Una de cada cuatro personas con origen en Marruecos se encuentra en tierras catalanas. Y la mayor parte de los detenidos por islamismo radical tiene esta nacionalidad.

➡️ Política

Más noticias: