Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, con el logotipo del partido de fondo

POLÍTICA

Carlos Carrizosa: 'A los delincuentes multirreincidentes se les tiene que expulsar'

Entrevista al candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas. 'Cierta izquierda woke es tóxica para la democracia'

E-Notícies hemos visitado la sede de Ciudadanos para entrevistar a su candidato a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa. En esta conversación, el líder del partido liberal no se muerde la lengua a la hora de hablar ciertos temas, incluso aquellos más alejados del 'procés' que podríamos considerar más ideológicos. 

Las negociaciones fallidas con el Partido Popular, las diferencias entre la formación naranja y el PP y Vox, qué opina sobre la Agenda 2030 o la inseguridad en Cataluña son algunas de las cuestiones que hemos tratado con Carlos Carrizosa.

'Feijóo nunca ha descartado un pacto con Junts para llegar a la Moncloa'

A pesar de admitir que una coalición electoral con el PP hubiera sido positiva para el constitucionalismo, Carlos Carrizosa no duda en cargar duramente contra los populares. "Alberto Núñez Feijóo quiere ser cómodo para Puigdemont y el independentismo", señala el líder de Ciudadanos.

#006 Entrevista a Carlos Carrizosa: l'oferta del PP a ciutadans

Y es que, según Carrizosa, "Feijóo nunca ha descartado un pacto con Junts para llegar a la Moncloa". De hecho, por este motivo cree que Ciudadanos debe desmarcarse del PP. "Queremos demostrar que el nuestro es voto fiel al constitucionalismo, que no lo traicionará. No me quiero pelear con el PP, pero me veo en la obligación de advertir a los votantes que los votos a los candidatos de Feijóo y Sánchez no son seguros".

De hecho, Carlos Carrizosa tiene la teoría de que "Feijóo ha dejado claro que quiere utilizar el voto de los catalanes para asegurarse el poder en la Moncloa". Algo que "ya hemos visto con Sánchez". "En el momento en el que Feijóo necesite un acuerdo para acceder a la Moncloa con los votos de Puigdemont, va a apear a su candidato en Cataluña (Alejandro Fernández)", afirma.

Más allá de criticar al Partido Popular y a Alberto Nuñez Feijóo, Carlos Carrizosa también ha cargado contra Salvador Illa. El líder de Ciudadanos quiere dejar claro que "votar a Illa no es un cambio" respecto a los últimos años de procés. Porque "Illa aspira a gobernar con Puigdemont o gobernar con un tripartito".

Fotografía del director de E-Notícies Arnau Borràs entrevistando al líder de Ciudadanos Carlos Carrizosa en la sede del partido en Barcelona

Además, también se ha querido desmarcar de Vox, recordando que Ciudadanos es un partido liberal que es favorable a cuestiones como los derechos LGTBI, a la eutanasia o al aborto. 

'A los delincuentes multirreincidentes se les tiene que expulsar'

Con Carlos Carrizosa también hemos hablado sobre cuestiones más ideológicas, que poco a poco se han ido imponiendo en el debate político catalán. Una de ellas es la delincuencia multirreincidente y la posibilidad de expulsar a los extranjeros que acumulen varios delitos. Y, como es habitual en él, el candidato de Ciudadanos ha hablado claro.

"A los delincuentes multirreincidentes se les tiene que expulsar. La ley ya lo prevé, simplemente se tiene que aplicar la ley", expone. Carrizosa también cree que se deben tomar más medidas para frenar este fenómeno, como "las prisiones provisionales" o un "mayor apoyo a la policía". Eso sí, el líder de Ciudadanos cree que se debe poder decir esto sin caer en el racismo y la xenofobia. "Nosotros estamos a favor de la inmigración legal", pero deja claro que "es muy importante que quien la haga, la pague".

Izquierda woke, Agenda 2030, TV3...

Más allá del fenómeno de los multirreincidentes, con Carlos Carrizosa también hemos tratado otras cuestiones. Por ejemplo, sobre si él mantendría la Consejería de Igualdad y Feminismos. "Si dependiera de nosotros, no", asegura el candidato liberal. "Cierta izquierda woke es tóxica para las democracias" porque "empequeñecen causas que debemos defender de verdad", como es "la igualdad y libertad de las mujeres".

Plano medio del político Carlos Carrizosa con el logotipo de Ciudadanos de fondo dando explicaciones durante una entrevista

Tampoco se ha mordido la lengua a la hora de hablar de la Agenda 2030. "Nosotros somos europeístas y estamos por las líneas que marca la UE. La UE es un gran invento que nos tiene que permitir avanzar, pero en la Agenda 2030, en cuanto a la agricultura, tiene que corregir determinadas disfunciones para no asfixiar al sector primario", explica.

Con Carlos Carrizosa también hemos abordado su modelo idoneo para TV3. "Haríamos de TV3 una televisión pública en catalán y también en castellano, imparcial, con criterios profesionales, mucho más barata y que no adoctrine", sentencia. De hecho, respecto a la sobredimensión de la administración catalana, Carrizosa afirma que "la motosierra de Milei se va a quedar corta" con lo que haría Ciudadanos si gobernase Cataluña.

➡️ Política

Más noticias: