Hombre con gafas y cabello canoso hablando en un micrófono mientras sostiene un papel, con un fondo de texto desenfocado.
POLÍTICA

Carles Puigdemont reacciona a los ataques recibidos: 'vuelve el pressing Junts'

El Gobierno de Pedro Sánchez les pide una reflexión tras haber tumbado varias leyes en el Congreso

En las últimas 72 horas Junts ha sido objeto de ataques por parte de la izquierda por votar en contra de la tramitación de la ley de alquileres. El grupo parlamentario que lidera Míriam Nogueras alegó discrepancias de forma y de fondo. Pero fueron acusados de deslealtad con el Gobierno de Pedro Sánchez y de actuar al servicio de los propietarios contra los inquilinos. 

Míriam Nogueras y Jordi Turull salieron a defender la posición de Junts, pero faltaba la reacción de Carles Puigdemont. El líder en la sombra se había mantenido hasta ahora al margen. Pero las declaraciones de María Jesús Montero pidiendo una “reflexión” a Junts para aprobar la senda de estabilidad le han hecho reaccionar.

Carles Puigdemont con chaqueta gris, con la mano en la barbilla, parece pensativo en un evento al aire libre.

A través de un largo mensaje en su cuenta de X, Puigdemont ha salido en defensa de su partido. El tono que utiliza demuestra el endurecimiento de su posición hacia el PSOE y que las relaciones entre el Gobierno de España y Junts no atraviesan su mejor momento.

Puigdemont denuncia un “pressing Junts por tierra, mar, aire y Moncloa”, y un “linchamiento a través de sus medios afines”. Además ha reafirmado la posición de su partido y ha avanzado que no cambiarán el sentido de su voto si no hay modificaciones en la ley.

El líder de Junts ha compartido un gráfico “que tiene mucho que ver con el apoyo de Junts o no a las políticas económicas que afectan a Cataluña”. Ha pedido explicaciones de “por qué en Madrid en 2023 se ejecutaron inversiones públicas por valor de 1,3 millones de euros más de los que estaban presupuestados. Y en Cataluña por valor de 1,2 millones menos de los que aprobaron que se gastarían”.

Junts-PSOE, ¿relaciones rotas?

La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, ha querido presionar a Junts para su voto favorable en la senda de la estabilidad el próximo jueves. Se trata de una votación clave, porque es un trámite necesario para aprobar los presupuestos de 2025. El PSOE quiere asegurarse el apoyo de Junts después de que hayan tumbado varias leyes del Gobierno como la última de los alquileres.

En el Gobierno hay la sensación de que Junts se está vengando de la presidencia de Salvador Illa en Cataluña. Pero Puigdemont ha respondido que las votaciones de Junts en el Congreso están desligadas del contexto catalán. “Les hablamos de todo esto mucho antes de que se convocaran elecciones anticipadas en Cataluña”, ha alegado.

Además, ha añadido que “mezclar las cosas para confundir a la opinión pública y estigmatizar a Junts no es para nada una buena idea”. Ha pedido al Gobierno “que sean honestos” y que “dejen de bramar con las vísceras por la derrota sufrida”. 

Junts se defiende de las críticas

La votación de Junts el próximo jueves será la prueba de fuego para comprobar el estado de sus relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez. Mientras, sigue coleando la polémica votación sobre la regulación de los alquileres.

Ante la avalancha de críticas de la izquierda, el diputado Salvador Vergés ha defendido este jueves la posición del partido en la comisión de Territorio y Vivienda en el Parlament. “Legislando de forma invasiva han disminuido un 31% los contratos de alquiler, igual que sucedió en Barcelona con el gobierno de Ada Colau”, argumentó. Junts votó en contra de la ley porque “la ley no es un buen texto ni consigue el objetivo que persigue”.

Vergés ha invitado a presentar una nueva proposición que tenga en cuenta la inversión en vivienda social: “No puede ser que Pedro Sánchez esté invirtiendo un 1,4% cuando la media europea es del 9% y en Austria y Países Bajos invierten un 30%”. Añadió que lo que hace falta son “ayudas directas, avales, incentivos fiscales, seguridad jurídica y más”.

➡️ Política

Más noticias: