Carles Puigdemont en un mítin con el dedo levantado en tono amenazador
POLÍTICA

Carles Puigdemont manda un aviso a Pedro Sánchez

Waterloo confirma la estrategia del bloqueo y la confrontación

El diabólico sistema electoral español que premia a los partidos nacionalistas ha dejado el país en manos de Carles Puigdemont. Pedro Sánchez podría ser investido presidente con los votos de ERC, Bildu, BNG y PNV, y la abstención de Junts. Pero los postconvergentes están dispuestos a vender caro su apoyo.

Durante la campaña, se hartaron de decir que el referéndum de autodeterminación será condición sine qua non para investir a Pedro Sánchez. Si el PSOE se niega a ello, los juntaires tendrán dos opciones. O rebajar el precio de la investidura, o mantener el bloqueo y forzar unas nuevas elecciones.

Míriam Nogueras en una rueda de prensa en Tarragona

Así es como, de forma inesperada, Waterloo tiene en sus manos el futuro de España. Un arma de doble filo, porque Puigdemont puede quedar como un traidor a su palabra o como el propiciador de la próxima mayoría absoluta de PP-Vox. Mientras todos se preguntan qué hará Junts, Puigdemont ha lanzado un claro mensaje.

Serio aviso de Carles Puigdemont

Puigdemont avisa “a todos los expertos que siempre saben lo que tiene que hacer Junts per Catalunya, y que siempre menosprecian su posición”. Asegura que “Junts no se debe a nadie más que a sus votantes. Ellos, nuestro programa y nuestros compromisos han sido y son la referencia de nuestra acción política”.

El líder procesista advierte que no se plegarán a “politólogos espabilados, ni a tertulianos, pseudónimos de Twitter o apologetas de la abstención”. En este sentido, recuerda que ya votaron en contra de la investidura de Pedro Sánchez. En contra “de sus presupuestos y sus reformas-trampa”.

“Por eso no estuvimos en la farsa de la mesa de diálogo ni pactamos los indultos. Por eso salimos del Govern de la Generalitat. Por eso el PSC pactó con el PP para sacarnos de la alcaldía de Barcelona y por eso no hemos pactado las diputaciones con el PSC”, dice Puigdemont con un tono muy duro.

El líder de Junts confirma así su persistencia en la estrategia del bloqueo y la confrontación. Ha destacado “el grado de responsabilidad, coherencia y fidelidad que es lo que explica nuestra resiliencia pese a la pérdida de votantes y un diputado”. Y se ha comprometido a “seguir defendiendo Cataluña contra los que quieren liquidar la lengua, la cultura y la nación".

Consigna: no moverse 'ni un milímetro'

Tras conocerse los resultados electorales, la candidata Míriam Nogueras advirtió que “no investiremos a Pedro Sánchez a cambio de nada”. “No nos moveremos ni un milímetro”, proclamó ante la euforia de los suyos. En la misma línea que Puigdemont, dijo que “no me temblará el pulso para mantener la posición”.

Junts mira de reojo la debacle de ERC, el partido más castigado por el abstencionismo indepe en Cataluña. Saben que una rebaja de las pretensiones para investir a Sánchez podría acabar llevándoles por el mismo camino. En todo caso, Puigdemont ya tiene lo que quería: una crisis política en España.

➡️ Política

Más noticias: