Montaje con un primer plano del Rey Felipe VI con cara seria y de Carles Puigdemont hablando y mirando al rey. De fondo, una imagen de la casa de Puigdemont en Waterloo
POLÍTICA

Carles Puigdemont también se lanza a por el rey Felipe VI pero le sale mal

El expresident apela al origen franquista de la monarquía

Habían salido Pere Aragonès, Jordi Turull, Anna Erra y Dolors Feliu contra el discurso de Navidad del Rey Felipe VI, pero faltaba Carles Puigdemont. El líder de Junts no ha podido evitarlo y también se ha sumado a la campaña antimonárquica. Lo ha hecho a través de su canal habitual de difusión, Twitter.

Puigdemont ha hecho referencia a un mensaje del escritor Joan-Lluís, criticando la defensa de la Constitución que hizo el rey Felipe VI. Ha aprovechado para atacar los cimientos de la institución. “La actual monarquía fue restaurada por el franquismo”, ha afirmado, “así que es comprensible que no acabe de saber cómo funciona la democracia”. 

Puigdemont añade que “no es que tengan alergia a la opinión de la gente, que también, sino que su cultura política no llega a entenderlo”. El expresident quería ganarse así el aplauso fácil en plena campaña del independentismo contra la monarquía. Pero una vez más, los comentarios al mensaje no le dejan muy bien.

¿Lecciones de democracia?

El mensaje de Carles Puigdemont ha convencido a los más acérrimos al expresident, pero también ha provocado muchas críticas de los suyos. Uno de los indignados dice que “me la sopla la monarquía española y su democracia, lo que queríamos era la independencia de Cataluña”. Y lamenta que “miles de personas nos movilizamos, pero no tenemos líderes firmes en quien confiar”.

“El que se cargó el parlamento del Consell de la República dando lecciones de democracia”, se sorprende alguien. Otro la recuerda que ha sido Junts quien ha investido el gobierno español “que avala el discurso del rey”. La reprochan que critique “una monarquía a la que tu blanqueas ante la UE apoyando el régimen del 78”.

Imagen de Carles Puigdemont junto a Oriol Junqueras y al Rey Felipe

“Nos habéis engañado”, añade este usuario indignado, “nos habéis estafado y lejos de iros por vuestra incompetencia seguis dando lecciones y tomándonos por imbéciles”. Hay quien le recuerda que CiU “recogió a los alcaldes franquistas”. Le llaman “cansino” y le reprochan haberse vendido por una amnistía.

Junts necesita gesticular

El mensaje de Carles Puigdemont se suma a las críticas de Junts al discurso del rey Felipe VI. El secretario general, Jordi Turull, consideró “irrelevantes” las palabras del monarca y recordó el discurso del 3 de octubre de 2017. La presidenta del Parlament, Anna Erra, dijo que el rey “no falla nunca” en la defensa de la unidad de España.

Forma parte de una estrategia de gesticulación en un momento especialmente delicado para los postconvergentes. El pacto de investidura con el PSOE les ha dejado muy tocados, hasta el punto de que ya les comparan con ERC. No es extraño que Puigdemont utilice cualquier oportunidad para criticar las instituciones y los símbolos españoles.

Pero cada mensaje que publica el líder de Junts es respondido por una legión de indepes indignados que le recuerdan su pacto con el PSOE. Parece evidente que el expresident ha perdido el ascendente del que aún disfrutaba hasta hace poco entre los independentistas. Estos piden nuevos proyectos y nuevos liderazgos, para pasar página al procesismo.

➡️ Política

Más noticias: