Las campanadas más politizadas de TVE con Jenni Hermoso fracasan en Cataluña
La cadena pierde 34.000 espectadores respecto al año anterior
Pinchazo de Jenni Hermoso en Cataluña, donde sólo un 13,7% de los espectadores sintonizaron con TVE en el momento de las uvas. Según los datos de las audiencias, 342.000 espectadores siguieron las campanadas en TVE. Esto supone 34.000 espectadores menos que el año pasado, y una pérdida de 1,6 puntos.
TV3 (Laura Escanes y Miki Núñez) volvió a liderar la despedida del año, pero perdiendo 190.000 espectadores y 6,9 puntos respecto al año anterior. La televisión pública catalana hizo un 36,2%, con un millón de telespectadores. La segunda cadena más vista fue Antena 3 (Cristian Pedroche y Alberto Chicote), que con 3.659.000 espectadores y un 26,5% batió su récord histórico en Cataluña.
Estas fueron las campanadas más politizadas de TVE, que decidió dar un golpe de efecto con la elección de Jennifer Hermoso. Además, el programa Cachitos Nochevieja desató la polémica por mensajes políticos siempre en la misma dirección. Acusan al PSOE de utilizar la televisión pública para hacer propaganda en Nochevieja.
TVE mejor resultados en España
Si en Cataluña TVE perdió espectadores, en el resto de España en cambio mejoró sus resultados. Antena 3 sigue imbatible y volvió a liderar tanto la previa como el momento de las uvas. Eso sí, Cristina Pedroche ha perdido fuelle y perdió un millón de espectadores y 4,5 puntos de share.
Con Jennifer Hermoso, TVE ha conseguido recortar terreno a Antena 3. Cristina Pedroche reunió a 5.608.000 espectadores (34,4%), mientras que 4.396.000 espectadores (27%) siguieron las campanadas de TVE. Telecinco quedó en tercera posición pero a mucha distancia, con 1.118.000 espectadores (6,7%).
TVE vuelve a recortar terreno por segundo año consecutivo, tras la vuelta de Ramón García a la cita tradicional. La 1 ganó 167.000 espectadores (2,5 puntos de share) con respecto a 2022. En el momento exacto de las uvas perdió 73.000 espectadores, aunque sube nueve décimas respecto a 2022-2023.
Empoderamiento versus 'efecto Pedroche'
Los datos muestran un desgaste del efecto Pedroche, que solo mejora resultados en Cataluña. Además de la pérdida de espectadores, la madrileña cada vez suscita más críticas. Muchos consideran que la presentadora se presta a la cosificación de la mujer a cambio de un puñado de espectadores.
Por su lado, Jennifer Hermoso ofreció en La 1 un discurso en favor del empoderamiento de las mujeres y la igualdad. Algo muy aplaudido por un sector politizado, pero también muy criticado. Muchos espectadores se preguntaron qué ha hecho Jennifer Hermoso para presentar las campanadas y llevarse un pastizal.
Queda claro que la batalla ahora mismo es entre una Antena 3 que quiere seguir con el tirón y una TVE empeñada en recortar distancias. En Cataluña el mensaje de Jennifer Hermoso no tuvo premio y perdió espectadores. Lo mismo con TV3, una cadena en declive que perdió espectadores aunque mantuvo el tipo.
Más noticias: