Plano medio de Anna Grau hablando desde su escaño en el Parlament de Cataluña
POLÍTICA

Anna Grau (Ciudadanos) reprocha a Junts su hipocresía con su 'europeísmo'

Dice que a Junts solo le interesa Europa si le ‘compran su propaganda averiada’ y su ‘victimismo lastimero’

La diputada de Ciudadanos en el Parlament, Anna Grau, le reprocha a Junts su “infantilismo” con respecto a Europa. Y apunta a que los neoconvergentes son europeístas a conveniencia. Grau ha recordado que Junts - PDeCAT por aquel entonces - fue expulsado de la familia liberal europea gracias a Ciudadanos.

Junts y el europeísmo

A instancias del grupo parlamentario de Junts, el Parlament ha aprobado una moción que, según han explicado los neoconvergentes, denuncia “el uso partidista de las instituciones europeas para atacar la escuela catalana y el sistema de inmersión lingüística”. Se refieren a la reciente polémica sobre el informe que redactó la Comisión de Peticiones - presidida por Dolors Montserrat - sobre el tema lingüístico en la educación catalana

El diputado de Junts, Francesc de Dalmases, ha apuntado a que, con esta moción, “el Parlament demostrará el profundo europeísmo de este país”. Así como la convicción de que Europa es “el espacio donde encontrar justicia y hacer política”. Algo, ha explicado Dalmases, que debe mantenerse a salvo del lawfare entre partidos políticos.

La intervención de Grau

“Europa les gusta si les compra su propaganda averiada” o si “les compra su victimismo lastimero”. Con estas palabras, Anna Grau ha ironizado sobre la reivindicación de europeísmo que ha hecho Junts. Entre otros motivos, por tener una actitud “infantil” a la hora de recibir las decisiones y dictámenes venidos desde Europa.

ANNA GRAU (Ciudadanos) reprocha a Junts su hipocresía con su 'europeísmo'"

Aunque el plato fuerte de su intervención ha sido la crónica de las vicisitudes del PDeCAT en la familia liberal del Parlamento Europeo. En este sentido, Grau se ha preciado de que, en 2018, Ciudadanos consiguiera la expulsión de Junts de este grupo político. Entre otros motivos, dice, porque en Europa “se les pusieron los pelos de punta” cuando vieron los casos de corrupción del PDeCAT. Grau ha hecho referencia a los casos Palau, Pujol y Pretoria.

Estos episodios de corrupción, así como que dejaran de pagar las cuotas al grupo parlamentario europeo, les llevaron a “perder todo el crédito en Europa”. El PdeCat, ha concluido Grau, “se ganó a pulso la expulsión”. Finalmente, la diputada ha reivindicado que Ciudadanos sea ahora el “gran referente de los liberales europeos en Cataluña y en España”.

➡️ Política

Más noticias: