Primer plano de Anna Erra
POLÍTICA

Anna Erra pide respeto para la manada que violó a una niña en Manresa

La presidenta del Parlament ha vuelto a advertir a un diputado que si hacía vinculaciones entre crimen e inmigración le quitaría la palabra. En este caso, por unas palabras de Ignacio Garriga en referencia a la manada de Manresa


Los hechos ocurrieron en 2016. Una niña de 14 años denunció que cinco chicos la habían violado en Manresa. Según se ha demostrado en el proceso judicial abusaron de ella varios chicos. 

Los eventos ocurrieron el 26 de octubre de 2016 durante una fiesta de Halloween llevada a cabo en una antigua fábrica en la capital del Bages. Esta fábrica se encontraba en una ubicación apartada cerca del campus universitario. Uno de los acusados, quien estaba familiarizado con la víctima, la llevó a un lugar apartado donde la agredió sexualmente. Posteriormente, incitó a otros a que hicieran lo mismo de manera secuencial.

El principal acusado era Bryan Andrés M, que aprovechó que la niña estaba bajo los afectos del alcohol para penetrarla en una casa abandonada. Según informó el fiscal, otro de los acusados, Marco Antonio R, sacó una pistola para avisar a los posibles testigos que mantuvieran la boca cerrada. Horas después, dos de los acusados la volvieron a violar. 

La presidenta del parlament pide respeto a los vi*ladores.

Finalmente, cinco personas fueron condenadas. Concretamente, la Audiencia de Barcelona condenó a 12 años de prisión a Bryan Andrés Mendoza Chicaiza y Maikel Pascual Tamayo, y a 10 años a Daniel David Rodríguez Lastre, Yordanis de Jesús Campo y Walter Diego Claudio.

El calvario de la chica siguió durante todo el juicio y la sentencia. La Audiencia de Barcelona condenó a cinco por abuso y no por agresión sexual. Luego, el TSJC confirmó la sentencia, que acabó en el Tribunal Supremo. De los cinco acusados, por cierto, dos huyeron y están en búsqueda y captura. Se trataba de Yordanis y Daniel David. Todo apunta a que tuvieron todo el tiempo del mundo a pactar su huida. 

Porque, aunque parezca imposible, tras ser condenados en 2019, no entraron en prisión y la justicia decidió esperar a que la sentencia fuera firme, pese al riesgo evidente de fuga. 

Plano medio de Ignacio Garriga con un fondo verde mientra extiende su mano y brazo izquierdo

El caso llega este 24 de enero al Parlament


En mayo de 2023, el Supremo confirmó el delito de abusos y no de agresión. Algo que desató la ira de la familia, que insistía en que se trata de abuso sexual. Según el Supremo, no se ha probado que hubiera “intimidación ambiental”. Entre una cosa y otra, dos de los condenados han huido y los otros tres han tardado ocho años en enfrentarse a una condena en firme.

Ignacio Garriga se ha referido a este asunto en el Parlament. Y la situación que se ha derivado es la misma que, hace poco, se vivió con el diputado Alberto Tarradas:

“Le pido, por favor, que hable con respeto a las personas, sea cual sea su origen”, dice la presidenta Erra. La situación, decimos, es similar a la vivida hace unos meses con Alberto Tarradas. Este diputado - también de Vox - habló sobre la islamización en Cataluña y fue advertido por Erra hasta que le quitó el turno de palabra.

Sea como fuere, casos como este despiertan la indignación ciudadana. Tanto por el ocultamiento de la nacionalidad como por el tipo de penas establecidas. Si, además, la presidenta del Parlament prioriza el 'respeto' a lo sucedido, pues ya tenemos el menú completo.

➡️ Política

Más noticias: