Primer plano de Alejandro Fernández del PP catalán
POLÍTICA

La advertencia viral de Alejandro Fernández sobre el sistema educativo en Cataluña

El líder del PPC va a la raíz del asunto con el problema educativo: ‘y la progresía se niega a aceptarlo’

Es de dominio público que la educación en Cataluña no funciona. Hace un tiempo, podía ser un hecho discutible. Pero, con los datos en la mesa, el debate se ha acabado y hay poco margen para defender que la educación catalana es un éxito.

El informe PISA fue uno de los muchos fuegos que tuvo que gestionar el anterior Govern de ERC. Un fuego que el Departamento de Educación no enfrentó de cara porque, entre otros motivos, sabían que la legislatura se moría. Según los datos del informe, Cataluña está ahora mismo a la cola de la educación en España.

Poco tiempo después, con Anna Simó aún como consejera, las competencias básicas en lengua catalana en la ESO obtuvieron los peores resultados en una década. Según las eufemísticas explicaciones de la exconsejera Simó, esto se debía a una nueva “realidad sociolingüística”. Es decir, la dificultad de asimilar correctamente la alta presión migratoria que hay sobre Cataluña.

Imagen de la Consellera de Educación, Anna Simó, y Pere Aragonès

En cualquier caso, y más que los resultados, lo que ha quedado en entredicho es el modelo educativo en su conjunto. Nos referimos al modelo educativo por competencias, que privilegia los procesos de aprendizaje sobre el contenido de ese aprendizaje. Han sido muchos los profesores y sindicatos que han señalado por activa y por pasiva que este modelo no funciona.

La advertencia de Fernández

Entre las cosas difíciles de entender de este modelo está que los alumnos puedan pasar de curso con asignaturas suspendidas, algo que constituye un aliciente negativo para el estudiante, o sea, para que no sienta la presión del suspenso.

Esto es lo que ha criticado el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, que es conocido por estar alejado del ‘buenismo’ que ha caracterizado a Cataluña durante los últimos años.

Alejandro Fernández de pie con traje y corbata roja sostiene un documento mientras salvador Illa está sentado en su escaño en el Parlament de Catalunya

En un mensaje publicado en redes sociales, Fernández se refiere de manera crítica a la intención del Govern de inyectar ocho millones de euros para reforzar las matemáticas. "Ya pueden inyectar mil, que si se sigue pudiendo pasar curso sin aprobarlas, nadie se esforzará en aprenderlas", dice Fernández:

La publicación de Fernández ha tenido bastantes comentarios, algunos críticos, pero la mayoría le dan la razón. Son muchos los usuarios que se han lamentado por el estado de la educación en Cataluña y, más aún, por pensar que es solo un problema económico y no de la propia sociedad. 

➡️ Política

Más noticias: