Pedro Sánchez sentado en el congreso con expresión pensativa y mirando hacia abajo
POLÍTICA

El adelanto electoral en Cataluña pone en peligro el futuro del 'sanchismo'

El PSC va ganando en las encuestas pero necesitará pactar, y aquí es donde tendrá que escoger entre ERC y Junts, poniend


El fracaso de los presupuestos y la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña ha provocado un terremoto en la Moncloa. Pedro Sánchez tenía un plan trazado que se ha ido al traste en cuestión de días. La primera decisión del PSOE ha sido renunciar a los presupuestos de este año, adelantándose a la venganza de ERC que probablemente habría votado en contra.

El plan de Pedro Sánchez se sostenía en la solidez de la alianza entre PSOE/PSC, Sumar y ERC. La crisis en Cataluña no solo ha dinamitado la confianza entre ERC y el PSOE, sino que también abre un cisma entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Los socialistas culpan directamente a Sumar del fracaso de los presupuestos en Cataluña, que podría llevarse por delante también el Gobierno de coalición.

Con la amnistía en el aire y el ‘caso Koldo’ revoloteando, el Gobierno de Pedro Sánchez depende ahora del resultado electoral en Cataluña. Los escenarios que se abren parecen todos malos, o cuanto menos inquietantes, para el PSOE. Illa va ganando en las encuestas pero necesitará pactar, y aquí es donde tendrá que escoger entre ERC y Junts, poniendo en peligro los apoyos de uno y otro en Madrid.

Montaje de Oriol Junqueras con Pedro Sánchez y Puigdemont

Si Illa quiere pactar con los republicanos, lo más seguro que Junts, ya con el botín de la amnistía en sus manos, le acaben retirando el apoyo en el Congreso. Si el PSC opta por Junts, ERC podría culminar su ruptura con el Gobierno de coalición en Madrid. Con todos estos condicionantes, no se descarta que Pedro Sánchez acabe convocando elecciones generales anticipadas a finales de este año o principios del que viene.

El 'sanchismo' se asoma al abismo

Las elecciones catalanas del 12 de mayo abren tres posibles escenarios de pactos. Uno es que gane Salvador Illa gane y tenga que escoger entre ERC y Junts, pero también puede ser que gane Junts y reedite un gobierno con Esquerra dejando al PSC sin poder. Hay una tercera opción, y es que Salvador Illa acabe haciendo presidente a Carles Puigdemont si Junts gana las elecciones. 

A todo ello hay que sumarle el impacto que pueda tener la aplicación de la amnistía en el panorama catalán. Junts confía en que Puigdemont llegue a tiempo para disputarle a Illa la victoria en las catalanas. La trágica paradoja para Pedro Sánchez es que puede acabar aprobando una amnistía que precipite el fracaso del PSC en Cataluña y dinamite sus planes para seguir gobernando en España. 

Hay otra derivada, y es que si Salvador Illa pierde las elecciones el PSOE encadenará ya tres fracasos electorales. Tras el batacazo de las municipales y las gallegas, el batacazo en el País Vasco y Cataluña dejarían a Pedro Sánchez al borde de la dimisión. Esta situación acerca aún más al sanchismo al abismo, y a Sánchez al final de su liderazgo en el PSOE.

El PSOE después de Sánchez

En Ferraz están empezando ya a pensar en el post-sanchismo tras ocho años con Pedro Sánchez al frente del PSOE. El secretario general ya estuvo en la cuerda floja en vísperas del 23-J, cuando todo apuntaba a una debacle socialista. Ahora vuelve a aparecer el ruido de sables, con gente como Félix Bolaños, Pilar Alegría o María Jesús Montero preparando la sucesión.

Montaje de fotos de Alberto Núñez Feijoó, Pedro Sánchez, Gabriel Rufián y Carles Puigdemont, todos con rostro serio

Depende del escenario que se dé en Cataluña, Sánchez podría acabar cayendo antes del inicio del próximo curso político. Se abriría así una nueva etapa en el PSOE, más centrista y alejado de la tentación independentista. Ganaría peso así el sector del partido que apuesta por una gran alianza con el PP, asumiendo incluso un papel secundario en un eventual gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo.

➡️ Política

Más noticias: