Primer plano de la alcaldesa Ada Colau con las manos cruzadas sobre el pecho en señal de agradecimiento
POLÍTICA

Ada Colau pone a Pedro Sánchez en un aprieto

¿Seguro que la quiere de ministra?

El procesismo (y el independentismo no procesista también) está en guardia. En Twitter (ahora X) se cuentan ya por muchas las voces que aconsejan a Junts, a ERC o, incluso, al mismo Pedro Sánchez que veten a Ada Colau como ministrable. Con todo, la posibilidad de verla en el Congreso lleva oyéndose ya desde hace años. ¿Estamos ante otra evidencia de que el Principio de Peter es válido siempre? 

¿Qué se baraja para la exalcaldesa de Barcelona?

Pues nada menos que el Ministerio de Vivienda. Si tal posibilidad se concreta, la que fue fundadora y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca cerraría un círculo perfecto, pero no muy virtuoso. Su paso por la alcaldía de Barcelona se ha saldado, entre otras cifras, con un descenso del 50% en el volumen de pisos de alquiler en Barcelona entre 2019 y 2023.

También, y son datos del propio consistorio, entre 2015 y 2023 el Ayuntamiento de Barcelona sólo fue capaz de sacar al mercado menos de 12.000 pisos de alquiler social. Los visados de obra nueva se han reducido un 38% durante sus mandatos.

[WhatsAppGroup]121[/WhatsAppGroup]

¿Habrá tenido algo que ver que, en 2019, se fijase el porcentaje de reserva para vivienda social en nuevas promociones de vivienda en el 40%? . Alquilar un piso hoy en Barcelona cuesta, según el portal Idealista, 17,2 euros por metro cuadrado. Eso supone que un apartamento de 50 metros cuadrados rondaría los 900 euros.

¿Qué se puede esperar con ella al frente del Ministerio de Vivienda?

Elucubrar siempre es complicado, pero hay un refrán que casi parece sentencia para este caso: por sus hechos les conoceréis. En la red social X muchos juntaires exigen directamente a Puigdemont que la vete. Y no sólo porque ella vetó a Trias para la alcaldía; también, porque la consideran una “pésima” opción.

¿Qué no saben los tuitaires juntaires?. Pues que, quizá, ver a Colau de Ministra forma parte de una operación que contempla un acuerdo firme entre ERC, Junts y el PSC para gobernar Barcelona. Ahí, claro, a Daniel Sirera le habrían levantado la camisa.

¿Quién lo dice? Pues, entre otros, lo tuitea el CADCI (Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Indústria. Esa asociación, catalanista desde su inicio y en la que llegó a militar Tarradellas, se fundó en 1903 y era conocida como el sindicato de los saltataulells.

Hoy ocupan un local de la UGT en la Rambla de Santa Mònica y uno de sus últimos presidentes es Josep Maria Andreu, vinculado al independentismo no procesista y reivindicador del esperit popular de l'1 d'Octubre. Admira a Xirinacs, Santiago Espot, La Crida y demás. Eso se ve, al menos en su cuenta de Twitter.  ¿Estará Sánchez dando una oportunidad a Sílvia Orriols? Si acepta dentro de las condiciones de su investidura convertir a Colau en ministra de Vivienda, eso parece. Sea como fuere, está en un aprieto. 

➡️ Política

Más noticias: