Crisis en los Comuns: Ada Colau, en el foco tras su año más negro
Muchos piden su dimisión para iniciar un proceso de reconstrucción en los Comuns
Yolanda Díaz amagó este lunes con dejar su liderazgo al frente de Sumar (aunque anoche rectificó para decir que se queda) tras los últimos fracasos electorales. El último el de las elecciones europeas, donde solo sacaron tres diputados e incluso fueron superados por Podemos en Cataluña. Es precisamente en Cataluña donde ahora se fijan todas las miradas, ya que el paso al lado de Yolanda Díaz abre la incógnita sobre la continuidad de Ada Colau.
En apenas un año, la líder indiscutible de los Comuns en Barcelona ha llevado el espacio a una crisis de inciertas consecuencias. Todo empezó con la dolorosa derrota en las municipales de mayo de 2023, en las que los Comuns pasaron de ostentar la alcaldía a ser tercera fuerza. La no aceptación de esa realidad llevó a Ada Colau a tomar una serie de decisiones que, herida en su ego, han llevado al desastre a su formación en toda Cataluña.
Una suma de errores
En un intento desesperado de conservar el poder, Ada Colau pactó con el PP la investidura del alcalde del PSC Jaume Collboni. Desde entonces ha presionado para que la dejaran entrar en el gobierno pese al veto del PSC y ERC a su figura. Muchos en su partido creían que había llegado el momento de dar un paso al lado para desbloquear la formación de un gobierno tripartito en Barcelona, pero Ada no cedió.
De hecho, utilizó la negociación de los presupuestos en el Parlament para presionar a ERC y al PSC con hacer caer el gobierno de la Generalitat. Los Comuns acabaron votando en contra de los presupuestos, propiciando una crisis de gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña. En esas elecciones, celebradas el pasado 12 de mayo, los Comuns obtuvieron los peores resultados de la historia con 185.000 votos menos.
Un año después de aquellas elecciones municipales, los Comuns están aislados en el ayuntamiento de Barcelona y son una fuerza residual en el parlamento catalán. El ciclo negativo culminó con los malos resultados en Cataluña el pasado domingo, que contribuyeron al hundimiento de Sumar en las europeas. Yolanda Díaz dimitió como coordinadora de Sumar y llamó a un período de reflexión y renovación de la coalición donde los Comuns tienen un peso muy importante.
¿El fin de Ada Colau?
Aunque nadie en los Comuns se atreve a decirlo públicamente, la gran mayoría piensa que Ada Colau es la culpable de la situación actual. Sobre todo por el clamoroso error de cálculo del veto a los presupuestos que desencadenó un contexto desfavorable para las izquierdas. Aquello abrió un cisma irreconciliable entre Yolanda Díaz y Ada Colau, y llegó incluso a especularse sobre una posible escisión de los Comuns como hizo Podemos.
Hasta hace poco Ada Colau tenía un aura de intocable dentro de los Comuns, pero voces internas del espacio aseguran que sus mejores días han terminado. De hecho, señalan un lento e imparable auge del sector de la antigua IC-V que están dispuestos a terminar con todo rastro del colauismo en los Comuns. Figuras como Aida Vidal, Ernest Urtasun y Júlia Boada han ido adquiriendo protagonismo en el núcleo duro de Yolanda Díaz a la espera de que Ada Colau acabara de consumir su capital político en Barcelona.
La recuperación de Jaume Asens y su designación como candidato a las europeas no ha sido sino un último intento de Ada Colau de aguantar su posición. Pero la dimisión de Díaz aumenta la presión de aquellos que ahora sí señalan el camino de salida a Ada Colau como paso necesario para iniciar la refundación. Aunque conociendo a la exalcaldesa, parece poco probable que abandone su liderazgo del grupo municipal y su liderazgo en la sombra del espacio en Cataluña.
Más noticias: