Primer plano de Ada Colau con cara seria
POLÍTICA

Ada Colau, al límite: ya no sabe qué hacer para volver a gobernar

La exalcaldesa presiona para formar un tripartito utilizando la estrategia del palo y la zanahoria con Jaume Collboni


En E-Notícies hemos contado estos días el acercamiento entre PSC y ERC para formar gobierno en la ciudad de Barcelona. El acuerdo contemplaría la posibilidad de incluir a BComú en el equipo de gobierno, siempre que Ada Colau dé un paso al lado. Algo que Jaume Collboni ve con buenos ojos, porque su intención es iniciar un nuevo proyecto que supere los ocho años de colauismo.

Pues bien, la exalcaldesa de Barcelona ha vuelto a presionar al actual alcalde del PSC para que la incluya en el nuevo gobierno. Ada Colau sabe que en plena descomposición de los comunes, su futuro político pasa por entrar en el gobierno de Barcelona. Por eso le ha recordado a Collboni que fue ella quien le puso donde está ahora.

Además, Colau ha vuelto a insistir en supuestas presiones de las élites económicas para que no esté en el gobierno. La exalcaldesa se encuentra acorralada entre la necesidad de ejercer presión sobre Jaume Collboni, pero también la obligada indulgencia para no quedar fuera del gobierno tripartito. Es decir, la desesperación por seguir tocando poder.

Más presión de Ada Colau sobre Jaume Collboni

Los últimos movimiento del PSC de Jaume Collboni han disparado los nervios en la sede de BComú. El alcalde ha alegado falta de confianza con el partido de Ada Colau, y esta le ha reprochado que ponga este argumento como excusa. “La mayor muestra de confianza la ofrecimos hace ocho meses, cuando dimos la alcaldía a Jaume Collboni a cambio de nada”, ha dicho la exalcaldesa en una entrevista en Betevé.

Montaje de Ada Colau en el eixample de Barcelona

Pese a la dureza con que Colau se ha referido a Collboni en las últimas semanas, BComú ha anunciado que facilitará la tramitación de los presupuestos del gobierno en minoría del PSC. Se trata de un gesto de los comunes para conseguir entrar en el ejecutivo. Es la estrategia del palo y la zanahoria, que Colau está utilizando a la desesperada.

“Es la última oportunidad que le damos al PSC”, ha advertido la líder de los comunes, que también ha dicho que si el pacto no prospera harán “una oposición exigente”. La pelota está ahora en el tejado de los socialistas, que ya tienen luz verde de Esquerra para aprobar los presupuestos. El problema es que Collboni tiene un proyecto de ciudad muy diferente al de Colau estos últimos años.

Pasar página al colauismo

Jaume Collboni quiere poner en marcha un proyecto de ciudad basado en el orden y la seguridad, por un lado, y la reactivación económica, por otro. Para llevarlo a cabo necesita llevar a cabo políticas muy diferentes a las que ha llevado a cabo Ada Colau estos últimos años. Por ejemplo, poner mano dura contra la delincuencia en el centro de la ciudad, eliminar las trabas a la libre competencia y abrazar macroproyectos para relanzar la imagen de Barcelona como polo económico mundial.

Por otro lado, las negociaciones por el gobierno de Barcelona coinciden con la crisis del espacio de los comunes. Ada Colau se encuentra al frente de la reconstrucción de la izquierda en Cataluña, que pasa por la desaparición de Podemos y el refuerzo de la marca Sumar. Pero la exalcaldesa sabe que la suya es una figura en declive, y que solo podrá sobrevivir si se mantiene en el poder cuatro años más.

➡️ Política

Más noticias: