Bildu cae en su propia trampa
Pello Otxandiano, candidato de Bildu, evitar catalogar de 'terrorista' a ETA y clarifica el camino tras las elecciones
Todas las encuestas de esta semana daban por sentada la victoria de Bildu en votos y probablemente en escaños. La campaña electoral de los abertzales llegaba a los últimos días lanzada, mientras que el PNV no acababa de encontrarse cómodo con el candidato Pradales. El empate técnico entre las dos formaciones nacionalistas convertía al PSE en la llave del futuro gobierno vasco, aunque tras lo sucedido, ya no hay debate.
De acuerdo, quizás tampoco lo había entonces. Quedaba claro que el PNV y los socialistas se iban a entender, sobre todo porque ya gobiernan juntos y han demostrado si predisposición a hacerlo. Ahora, tras las palabras del candidato de Bildu, Pello Otxandiano, el pescado -hecho al estilo Orio si quieren- está vendido.
El candidato de Bildu, joven, desconocido y con un perfil afable, cayó hace unos días en su propia trampa en una entrevista en la Cadena SER. Evitó tildar de organización terrorista a ETA y regaló en bandeja argumentos a sus contrarios. De un lado, al PNV, que volvió a enfundarse la chaqueta de la moderación y avisó del peligro y la "insensatez" de Bildu. Del otro, y más importante, al PSE, que ya tiene la excusa para decantarse por Imanol Pradales.
Este jueves, Pello Otxandiano intentó mitigar su error pidiendo perdón a las víctimas de ETA, alargando su torpeza, ya que siguió sin catalogar de terrorismo a la banda criminal. Faltan dos días para las elecciones vascas y Bildu ha cometido el error más imperdonable: ser favorito y provocar tu solo una polémica que solo te desgasta.
Supongo que el candidato de Bildu prefiere no enfadar a un sector interno de su partido que ya parece mosqueado por el giro a la moderación de Otegi. Otxandiano hace malabarismos y se equivoca. Si Bildu quiere demostrar estar preparada para gobernar Euskadi no debe titubear ningún momento en hablar de ETA.
Lo resume perfectamente Manuel Jabois en El País: Cuando Pello Otxandiano evita responder qué fue ETA y dice "qué más da", es la respuesta "lujosa que pueden dar quienes solo se sienten incómodos con ETA en campaña, nunca en los bares, en el coche o en la calle".
Y, claro, el candidato del PNV, que ya se ve Lehendakari, no ha dudado en las últimas horas en tildar de "horror" a ETA y atacar duramente a su contrincante. Lo han hecho también los socialistas, que se aproximan aún más al PNV y alejan a Bildu del poder autonómico.
Quizás es lo que busca Otegi, más cómodo en la oposición que en el gobierno vasco. Que miren a sus amigos de ERC, que tras gobernar dos años en solitario, encaran unas elecciones con las orejas caídas y la moral por los suelos.
Más noticias: