Muere Francisco Ibáñez, el creador de ‘Mortadelo y Filemón’
El artista ha muerto a los 87 años
Francisco Ibáñez, el creador de cómics tan míticos como Mortadelo y Filemón, Rompetechos o El botones Sacarino, ha fallecido esta mañana, a los 87 años, en Barcelona. Así lo ha comunicado la editorial Penguin Random House.
“Con enorme tristeza, desde Penguin Random House Grupo Editorial comunicamos que esta mañana ha fallecido en Barcelona el gran dibujante e historietista Francisco Ibáñez”, publicaban vía Twitter.
Por el momento, no ha trascendido la causa de su fallecimiento.
Francisco Ibáñez, todo un artista desde bien pequeño
No cabe duda de que Francisco Ibáñez era una de las figuras más relevantes del cómic español. El artista nació en Barcelona el 15 de marzo de 1936 y tenía tres hermanos.
El 27 de mayo de 1966 se casó con Remedios Solera, con la que tuvo dos hijas: Sonia (1971) y Nuria (1972).
Los tebeos y el cine fueron dos de sus grandes pasiones desde bien pequeñito. Y es que con tan solo 11 años, en octubre de 1947, publicó su primer dibujo en la revista Chicos.
Y aunque decidió estudiar Contabilidad, Banca y Peritaje Mercantil, su gran pasión siempre fue ser dibujante. Así que en 1957 ya se empezó a dedicar al arte a tiempo completo.
Una carrera llena de reconocimientos
Francisco Ibáñez ha recibido numerosos premios por su trabajo a lo largo de su trayectoria profesional. Entre los cuales, destacan el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (1994), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002), el Premio Entrañables de APEI-Cataluña (2014) o la Cruz de Sant Jordi (2021).
Tal y como han indicado desde Penguin Random House, “nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores”.
Las redes sociales se despiden de Francisco Ibáñez
La partida de Francisco Ibáñez ha encogido el corazón de muchas personas que han crecido empapándose de sus personajes. Por este motivo, no es de extrañar que las redes sociales se hayan llenado de tiernos mensajes de despedida.
Más noticias: