Montaje de Felipe VI y la princesa Leonor con rostros serios
GENTE

El futuro de la princesa Leonor si se niega a seguir las normas del rey Felipe

La decisión de la princesa Leonor podría provocar un cambio en el orden de sucesión


La princesa Leonor está a pocas horas de cumplir con el acto solemne de jurar la Constitución. Además, la hija mayor de Felipe VI y Letizia ya ha cumplido la mayoría de edad. Por lo que, a partir de ahora, comienza una nueva etapa dentro de la Casa Real.

Leonor lleva a sus espaldas el futuro de la monarquía y todos esperan que represente un cambio trascendental dentro de la institución. No obstante, ¿qué pasaría si la primogénita de los reyes se negara a jurar su cargo como futura reina?

Si la princesa Leonor desobedece al rey, su hermana Sofía sería la nueva heredera al trono

La princesa Leonor lleva toda su vida siendo preparada y aleccionada para ser la futura reina de España. Sus padres, Felipe VI y, sobre todo, Letizia, han trabajado duro para hacer de su hija mayor la mejor sucesora el trono.

Toda su formación ha ido encaminada a este propósito y no hay duda alguna de que cumplirá con sus obligaciones reales. Sin embargo, nada se sabe sobre las inquietudes de Leonor. ¿Realmente quiere ser reina? ¿o tiene asumido su futuro porque es, simplemente, lo que se espera de ella?

Este martes tendrá lugar a las 11:00 horas la jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados. En este acto solemne, Leonor cumplirá con su "proclamación", comprometiéndose a reinar llegado el momento.

Primer plano de la princesa Leonor mirando a cámara

Según sus conocimientos y lo que recoge la Constitución, "las abdicaciones y renuncias en el orden de sucesión se resolverán por una ley orgánica". Y la nombrada ley lo que menciona es la "orden de primogenitura", es decir, que el sucesor al trono será el primero que nace.

No obstante, en el hipotético (y más que improbable) caso de que la sucesora se negara a reinar, las consecuencias no tardarían en llegar. Vanitatis ha analizado este escenario consultando para ello con un "experto constitucionalista".

La princesa Leonor junto a su hermana, la infanta Sofía

En este caso le corresponde a Leonor heredar el trono y, de no cumplir con ello, "heredaría Sofía". Con lo que la princesa de Asturias cedería la corona a su hermana, quedándose así fuera de la línea sucesoria. De no hacerlo Sofía, sería el turno de sus tías, Elena y Cristina, seguidas por sus hijos y encabezando la lista Froilán.

La princesa Leonor podría perderlo todo de tener un hermano

Pero la revista Vanitatis contempla otro escenario por el que la princesa Leonor podría quedarse sin ser reina. En él se profundiza en el artículo 57 de la Constitución que aborda el orden para la determinación del sucesor al trono.

Concretamente en la prevalencia del varón sobre la mujer a la hora de reinar. Tal y como le pasó a la infanta Elena que, pese a ser la mayor, fue Felipe quien ha terminado reinando solo por ser hombre.

El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía posan en la confirmación de la hija menor del rey el día 25 de mayo de 2023

En pleno siglo XXI esta sigue siendo una cuestión a analizar, pero no se contempla ningún cambio que garantice la igualdad. Por ello, en el caso de que Felipe VI y Letizia tuvieran un hijo, sería él quien heredaría el trono.

De igual modo, si adoptasen a un niño, pese a no haber nacido dentro de la realeza, seguiría siendo el primer candidato a reinar por encima de Leonor. Precisamente porque estaría garantizado su derecho, ya que prevalece la línea de varón a la de mujer.

Pero como hemos adelantado, son hipotéticos escenarios. Por el momento, parece que Leonor tiene asumido su futuro como reina. Se ha formado para ello y seguirá haciéndolo, demostrando con ello su compromiso con la institución.

Su jura a la Constitución marca la continuidad de la monárquica y representa una nueva generación de la realeza. Una monarquía comprometida con la estabilidad y el progreso de España.

➡️ Famosos ➡️ Gente

Más noticias: