La desorbitada cantidad de dinero que Shakira ha aceptado pagar para no ir a la cárcel
Shakira ha admitido haber defraudado a Hacienda
La destacada cantante colombiana Shakira Mebarak ha comparecido este el lunes, 20 de noviembre, ante el tribunal en Barcelona. El motivo era que debía enfrentarse a cargos por fraude fiscal. La artista era acusada de defraudar los impuestos de IRPF y patrimonio a la hacienda española durante los años 2012 a 2014, al simular que no residía en España.
En una resolución emitida el año pasado, el juez alega que la cantante enfrenta cargos por un fraude fiscal de 12.371.197 euros. Cifra que, con los intereses acumulados, asciende a aproximadamente 14,5 millones de euros.
De acuerdo con el documento de la Audiencia, tanto ella como su asesor habrían utilizado diversas sociedades mercantiles. Con el único fin de que estas figuraran como titulares de las rentas y el patrimonio de Shakira. La cantante solo aparecería en última instancia y en sociedades establecidas en territorios considerados como paraísos fiscales.
Shakira acepta que defraudó a Hacienda
Shakira ha admitido haber defraudado 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre 2012 y 2014 con un conciso “sí” este lunes. Tras semanas de negociaciones, la cantante colombiana ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat. Ha aceptado una pena de tres años de cárcel (que no cumplirá) y el pago de una multa de 7,3 millones de euros.
A cambio de reconocer los hechos y abonar la cantidad defraudada (que ya ha sido devuelta), el acuerdo ha reducido significativamente la pena. La Fiscalía inicialmente solicitaba ocho años y dos meses de prisión, junto con una multa de 23,5 millones. El pacto también contempla la sustitución de la pena de prisión por el pago de otra multa, cifrada en 432.000 euros.
Con el acuerdo alcanzado, Shakira reconoce que, entre 2012 y 2014, era residente fiscal en España. Por lo tanto, debía cumplir con sus obligaciones tributarias en el país. Esta ha sido la cuestión central en disputa desde el inicio de la investigación.
La cantante siempre mantuvo que durante ese periodo era una nómada que viajaba por todo el mundo para ofrecer conciertos. Sus visitas a Barcelona, siempre esporádicas, eran exclusivamente para encontrarse con Piqué.
La Agencia Tributaria llevó a cabo una exhaustiva investigación, contactando con proveedores de servicios y profesionales que asistieron a Shakira en esa etapa. Concluyendo que la artista pasó más de la mitad del año en España, requisito necesario para ser considerada residente fiscal.
Shakira piensa en sus hijos
La necesidad de eludir la exposición pública y reducir al mínimo el riesgo de enfrentar una condena la ha llevado a optar por un acuerdo. “Debo elegir mis batallas y la más crucial en este momento es hacer todo lo posible para que mis hijos lleven una vida plena”.
“Mi enfoque principal es verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de presenciar a su madre en un juicio penal con todo el desgaste que conlleva”, afirmó en un comunicado enviado por su equipo justo cuando Shakira aceptaba la pena por fraude fiscal.
Más noticias: