Xavi Hernández se muerde el labio
FÚTBOL

Xavi Hernández no quiere repetir el error de Ansu Fati y copiará el método Rijkaard

En el cuerpo técnico no quiere que vuelva a pasar lo mismo que con Ansu y seguirán el modelo que utilizó Rijkaard con el propio Xavi e Iniesta

Lamine Yamal ha explotado de la noche a la mañana y se está convirtiendo en la figura del Barça. Una notícia esperanzadora porque supone un talento diferencial para muchos años, pero hay que cuidarle bien. A sus 16 años aún es muy pequeño y los precedentes en Can Barça demuestran que ir demasiado rápido es muy peligroso.

Ansu Fati entró de golpe ante la falta de referentes, y su nivel inicial se deshinchó justo después de darle el '10' de Leo Messi y de encadenar varias lesiones. Antes de él, Munir también sufrió eso en sus carnes, y Bojan terminó con problemas de ansiedad que le hicieron renunciar a la Eurocopa del 2008 y perjudicaron su carrera.

Ahora es Xavi Hernández quién está al frente del FC Barcelona, y quiere actuar distinto. Él también fue un canterano que un día subió al primer equipo, y a la vista está que su caso fue de éxito. Llegó con Iniesta y de la mano de Rijkaard, que los introdujo poco a poco.

Lamine Yamal dando un pase en medio de un partido con el FC Barcelona
Lamine Yamal durante un partido | Europa Press

Sin prisas con Lamine Yamal

Esa entrada progresiva en el equipo le permitió a Xavi no quemarse y encajar bien a pesar de haberse saltado varias etapas de maduración. El peso seguía recayendo en los veteranos supuestamente titulares, y él podía ir participando sin la presión que no le correspondía. Ahora quiere repetir eso que tan bien le fue a él con Lamine Yamal, considerado una de las grandes promesas mundiales.

El mismo Xavi declaró ante los medios que "hay que hilar muy fino con él, porque tiene 16 años y necesitamos protegerle y gestionar bien los minutos y las cargas". De hecho, Rijkaard hizo entrar a Messi de una forma mucho más progresiva. Jugó siete partidos el primer curso, estuvo a punto de salir cedido al Espanyol para seguir creciendo, no lo hizo y fue incrementando su protagonismo hasta llegar a ser el '10'.

Lamine Yamal, cuidado para que llegue a ser lo que se espera de él

El problema, según explicó el propio Xavi Hernández, no es futbolístico. Confían plenamente en las capacidades de Lamine Yamal para asentarse en el primer equipo. Pero saben que tienen que controlar su desgaste físico con 16 años en Primera División, así como la prevención de lesiones con un cuerpo aun por desarrollar y la salud mental.

Como dijo Xavi, "al fútbol no solo se juega con los pies, hay mucho más". Lamine Yamal apunta a ser la gran estrella del Barça, pero hay que ir con calma.