Ilkay Gündogan, el que más juega y el que menos aporta al centro del campo del Barça
El alemán sale mal parado en las estadísticas en este inicio de curso
Ilkay Gündogan llegó al Barça en verano como un refuerzo de lujo para la medular. Recientemente proclamado campeón de la Champions League e indiscutible para Pep Guardiola, tenía que ser un puntal en el juego de creación. Experimentado y con un cartel de lujo en Europa, su fichaje ilusionaba más de lo que realmente está enseñando sobre el césped.
Ilkay Gündongan no sale favorecido de los registros individuales en este inicio de curso. El '22' ha sido el que más ha jugado hasta ahora, con más de 900 minutos, y Xavi le tiene en un pedestal. Pero la realidad es que está siendo uno de los peores en cuánto a números si le comparamos con los otros titulares.
¿Qué dicen las estadísticas sobre Ilkay Gündogan?
Ilkay Gündogan es el más veterano del centro del campo azulgrana junto a Oriol Romeu, con 32 años. También el que más recorrido tiene, con experiencias en el Manchester City y el Borussia Dortmund, ganando ligas, copas e incluso una Champions de la mano de Guardiola. Aun así, no ha conseguido ser todo lo diferencial que se le supone.
Según los datos ofrecidos por DataMB, Ilkay Gündogan tan solo ha ganado el 50% de los duelos, muy por detrás del 70% de Oriol Romeu y el 90% de Frenkie de Jong. Además, es uno de los que menos ha participado en acciones defensivas, muy alejado de los otros tres. A nivel defensivo ha dejado mucho que desear, pero también en ataque.
Hasta el momento, menos de la mitad de pases que ha dado han servido para progresar. Es cierto que la estadística con Gavi aún cae más, pero De Jong y Romeu están muy por encima y el andaluz lo compensa siendo el que mejor progresa en carrera. Además, únicamente el 36% del total de pases de Ilkay Gündogan han sido hacia adelante, mientras que el peor de sus compañeros titulares se sitúa en un 83%.
Por último, el gráfico también destaca que Ilkay Gündogan es el que más minutos ha jugado, pero tampoco es capaz de romper líneas con sus pases. Tan solo logra 47 puntos en ese apartado, mientras que Oriol Romeu se eleva hasta 75 y De Jong hasta 98. La excepción es Gavi, al que muchas veces vemos recibir, girarse y encarar, por eso sus pases no rompen tantas líneas del rival y se queda con 27 puntos en este apartado.
Ilkay Gündogan, lejos de las expectativas
El centrocampista no está consiguiendo ser diferencial. Y es que además de participar poco, tampoco se está erigiendo líder en los últimos metros. Pocos pases clave y todavía no se ha estrenado como goleador. Si bien es cierto que ha logrado 2 asistencias en Champions, la estadística demuestra su poca participación y lo poco diferencial que es.
En Manchester el año pasado anotó nueve goles, manteniendo siempre una línea bastante regular y a más en las últimas temporadas con Pep Guardiola. Ilkay Gündogan llegó a convertir la friolera de 16 dianas hace tres temporadas, pero Xavi no está consiguiendo sacar esa versión de él. Con la lesión de Frenkie de Jong, el hombre que todo lo hace bien según los números, también ha tenido que retroceder más su posición a la base y pierde influencia.
Más noticias: