Sandra Paños con la camiseta del FC Barcelona y el brazalete de capitana sobre un fondo lleno de humo rosa
FÚTBOL

Sandra Paños, en apuros: el Barça Femenino fichará a una portera nacida en 2006

La valenciana ha sido una de las grandes referentes en el Barça gracias a su solidez bajo palos, pero puede tener ya una heredera en camino


Sandra Paños es una de las referencias del FC Barcelona femenino, pues su larga experiencia en el club catalán dice mucho de ella. En total, la valenciana ha disputado 266 partidos bajo los palos azulgranas, consiguiendo 4 Ligas, 4 Copas de la Reina, 3 Supercopas y 2 Champions League. 

Pero no solo son los títulos que Sandra Paños ha conseguido, sino que también lo que ha transmitido durante este tiempo. La seguridad bajo palos que transmite la '1' azulgrana es espectacular y hace que los cimientos estén bien sólidos. De hecho, el tener 8 Zamoras, 2 veces el Premio a la Mejor Portera de la Champions y estar varias veces en el equipo ideal de la Champions lo confirma.

No obstante, el Barça no es el único que ha podido disfrutar de su seguridad. Sandra Paños también ha estado en la selección española, donde ha ido convocada a varios torneos importantes. En concreto, son dos competiciones a las que ha ido la valenciana a defender la portería nacional: la Eurocopa 2017 y el Mundial 2019.

En ambas ocasiones, la selección consiguió llegar a la fase final, cayendo en cuartos de final en el Europeo y octavos en el Mundial. A pesar de no haber estado en los éxitos más recientes del país, como la victoria en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, lo cierto es que no importa. Sandra Paños pasará a la historia como una de las propulsoras del cambio en el fútbol femenino.

Sin embargo, a sus 31 años, la alicantina tendrá que ir dejando poco a poco paso a las siguientes generaciones de futbolistas. Y es el Barça posee una potente cantera en el apartado femenino, pues muchas de las actuales jugadoras del primer equipo han salido de allí. En ese sentido, el club ha hecho, está y seguirá haciendo un buen trabajo.

Rocío Romano, la relevo de Sandra Paños

En el caso de la portería, parece que Sandra Paños tiene un claro reemplazo de cara al futuro del club. El nombre de la portera que va a sustituir a la valenciana cuando esté preparada es Rocío Romano. Es cierto que es una completa desconocida, pues apenas tiene 17 años, por lo que es del año 2006.

Rocío es una canterana del club, pues lleva en el Barça desde su época en los benjamines y alevines del club, allá por el año 2016. Desde entonces, ha ido subiendo poco a poco de categorías, pasando por el infantil y cadete hasta llegar al juvenil. Ya el pasado fin de semana, hizo su debut en el terreno de juego.

La española hizo su debut en la Primera Federación ante la Fundación Albacete Femenino en la undécima jornada. Rocío Romano encajó un gol, pero fue lo suficientemente sólida como para que las culés consiguieran la victoria en el partido. De esta forma, las culés se mantienen en la tercera plaza de la segunda categoría del fútbol femenino.

Volviendo con Rocío Romano, es una portera muy prometedora que lleva años destacando en las categorías inferiores. De hecho, ha ido convocada en varias oportunidades con las inferiores de la Selección Española como, por ejemplo, a la selección sub-15. En esa categoría coincidió con la actual seleccionadora española, Montse Tomé, quién era la entrenadora de la sub-15 en ese entonces.

Además, ha ido en varias ocasiones con la selección catalana a competir en los campeonatos autonómicos. Actualmente, está en el Juvenil del Barça, pero con la posibilidad de debutar en el filial y, en un futuro no muy lejano, estar en el primer equipo. Habrá que ver si Rocío Romano es quién releva a Sandra Paños bajo palos en el FC Barcelona.

➡️ FC Barcelona ➡️ Fútbol

Más noticias: