Primer plano de Xavi Hernández

FÚTBOL

El 'Punto de inflexión de la Supercopa': ¿Y ahora qué?

El técnico fue autocrítico y pidió perdón tras la derrota de la Supercopa de España ante el Real Madrid

Pasó la final de Supercopa como un vendaval que arrasó todo en el entorno blaugrana.

Todos esperábamos (sobre todo Xavi) que esa competición, una final precisamente contra el Real Madrid, volviese a suponer el punto de partida de la recuperación blaugrana.

Las señales que emitía el equipo hasta ese momento no invitaban precisamente al optimismo, pero queríamos creer, aunque solo fuese una cuestión de voluntarismo.

La réplica del terremoto que se podía producir en Salamanca finalmente no tuvo consecuencias en el dañado edificio del Barça. Y los de Xavi pudieron avanzar en una competición en la que realmente tendrán opciones de conseguir acercarse a un título este 2024.

¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué? Nos preguntamos todos. Desde luego no ha estado mal oír esta semana a Pep Guardiola dando su apoyo a Xavi y poniendo en primera fila a los futbolistas en un momento como este.

Lejos del "corporativismo" entre entrenadores, ambos han estado en las difíciles situaciones que se dan siempre en un vestuario en circunstancias como las actuales. Es obvio que son los futbolistas los que deben demostrar por qué el club ha confiado en ellos para sacar adelante la nave blaugrana en un momento delicado de la entidad.

Deben dar ese paso adelante. Si con el nivel actual no llega, habrá que trabajar más, implicarse más, comprometerse más y responsabilizarse más. No hay otro camino. Individualmente y como equipo.

En el Barça no sirve revolcarse en las miserias y autocompadecerse. El equipo y el club necesitan ahora futbolistas que saquen el orgullo y el compromiso, pero sobre todo el futbol y la calidad que muchos pensamos que pueden ofrecer como conjunto.

El nivel que deben alcanzar estos futbolistas y este equipo va mucho más allá de lo que hemos visto hasta ahora.

Es el momento de Xavi Hernández

Es momento también del entrenador. Muchos han achacado al egarense que no tenía experiencia como entrenador en el alto nivel. Tras estos más de dos años al frente del Barça ya no podrán decir eso sus detractores después de todo lo que está viviendo.

Xavi debe crecerse. Tiene mucho trabajo por hacer esta temporada. Como bien constató el propio Pep en su mítica rueda de prensa del "puto amo", los entrenadores deben dominar tanto lo que ocurre en el terreno de juego como el relato en las salas de prensa.

Tanto el juego como el relato han sido muy mejorables hasta ahora.

Confío más en la inteligencia que en la experiencia. La experiencia solo les sirve a los inteligentes. Ahora es momento de que Xavi demuestre su inteligencia y no caiga en el error del "esto es lo que hay".

Por último, pero no menos importante, es momento también del club. "Cremar-ho tot" nunca es un buen atajo a tomar en mitad de la temporada. Los responsables deben mantener el rumbo firme, transmitir seguridad, confianza y obviamente monitorizar todo lo que ocurre de aquí a final de temporada para tomar las decisiones estratégicas en su momento.