Vitor Roque mirando de reojo a Joan Laporta que disimula
FÚTBOL

Peligra Vitor Roque en enero y el Barça lo sabe: Laporta piensa en 2 fichajes más

El club azulgrana quiere incorporar al brasileño durante el mercado invernal, pero tiene dos alternativas definidas por si no se consigue margen salarial

El FC Barcelona sueña con incorporar a Vitor Roque durante este próximo mercado invernal. Ahora bien, todo parece indicar que se quedará en una fantasía que se tendrá que cumplir durante el verano. En el club azulgrana todavía son optimistas y no descartan la llegada del brasileño, pero lo cierto es que cada vez está menos cerca.

La no llegada de Roque durante este mes de enero se podría relacionar con dos factores. En primer lugar iría vinculada al factor económico. El club azulgrana no dispone de margen salarial y depende del pago de una 'palanca' por valor de 40 millones de euros para inscribirle.

Además de los ya mencionados límites económicos, también hay varias razones deportivas que nos llevan a pensar que el Barça trabaja con varias alternativas.

¿Por qué el Barça cree que todavía no es el momento de Roque?

En el club azulgrana hay varios miembros de la directiva que consideran que ser conservador con la llegada de Roque es la mejor opción. ¿Qué motivos deportivos hay detrás?

Argumentan que el jugador brasileño se lesionó a finales de septiembre y creen que si llega en enero es para que rinda inmediatamente. Algo que parece una utopía teniendo en cuenta que tiene 18 años y que la adaptación de Brasil a Europa nunca es sencilla. "La afición es muy exigente y si llega a mitad de temporada querrán que aporte desde el día 0", comentaba una fuente del club culé.

El 'factor Robert Lewandowski' también preocupaba en el club. Se considera que el polaco atraviesa un momento 'algo complicado' y traerle competencia podría afectar a la convivencia del vestuario. Roque necesita un mentor pero, visto lo visto, quizás sería mejor que lo conociese en un ambiente algo más distendido.

Además del factor económico, el tema deportivo también jugará un papel clave. Ahora bien, Xavi Hernández va loco por la música y ha solicitado que se intente inscribirle en LaLiga EASports hasta el último día habilitado. Una opinión que contrasta un poco con la de algunos directivos, que optaría por la opción más conservadora, explicada anteriormente.

En caso de que no llegara Roque, el FC Barcelona tiene preparadas dos alternativas mucho más realistas. Unas opciones que, además, no requieren de la activación de ninguna palanca y su adaptación podría ser más que inmediata. Es evidente que el Barça intentará inscribir a Roque hasta el último día, pero si no se logra tampoco supondrá ningún desastre.

¿Qué jugadores pueden darle relevo a Lewandowski en la punta de ataque?

En el club azulgrana preparan dos 'fichajes' que formarían parte del famoso plan B. Ambos juegan en el Barça Atlètic y, por el momento, están realizando muy buena campaña. El principal candidato a dar el salto al primer equipo es Pau Víctor, que juega en el filial cedido por el Girona.

El futbolista de Sant Cugat del Vallés gusta mucho en la dirección deportiva y, teniendo en cuenta sus registros goleadores, lleva semanas mereciendo una oportunidad. Xavi Hernández lo tiene muy en cuenta, pero hasta la fecha ha sido más partidario de probar con piezas menos troncales para Rafa Márquez. El motivo es sencillo: Víctor es imprescindible para el mexicano y en el club creen que muchas de las opciones de ascenso pasan por él.

Esta situación podría cambiar, porque en el tramo final de la temporada el primer equipo se estará jugando títulos importantes. La prioridad será el equipo de Xavi Hernández, así que Pau Víctor es una de las opciones más destacadas y factibles.

La otra alternativa es un jugador que ya sabe lo que es marcar con el Barça de Xavi. Se trata de Marc Guiu, un ariete formado en la Masia que ya está en dinámica del primer equipo. En el FC Barcelona le valoran mucho, pero es un perfil menos maduro que el de Víctor.

El motivo por el que Marc Guiu pasa, por ahora, a un segundo plano

Si Guiu no parte en cabeza es por un motivo claro: está jugando el Mundial sub17. En caso de que España llegase a la final, el azulgrana no regresaría a Can Barça hasta el 4 de diciembre. Un hecho que le hará perder peso en la plantilla de Xavi, que le tendrá y le tiene muy en cuenta para el futuro.

➡️ FC Barcelona ➡️ Fútbol

Más noticias: