Joan Laporta lamenta su error: el descarte del Barça que está brillando en la Premier
El FC Barcelona tuvo a este futbolista en sus filas, pero no supo explotar su verdadero potencial, algo que sí ha hecho en Inglaterra
Cada año, el Barça se despide de una gran cantidad de jugadores que no sirven ya para la estructura. Muchos de ellos no cuentan con minutos para los técnicos y se ven forzados a buscar otro para seguir progresando. Eso pasa especialmente en la primera plantilla, ya que Joan Laporta necesita dinero para ejecutar otros fichajes.
En la actualidad, existe un ejemplo de un jugador que está siendo importante en una de las revelaciones de la temporada. Este, además, pasó por las filas del Barça, donde tuvo una etapa bastante irregular y el club lo dejo salir porque no dio el nivel. Ahora, tras varias temporadas recuperando su buena forma, vuelve a ser una referencia en su posición a nivel europeo.
Lucas Digne, el líder de la zaga villana
Este es el caso de Lucas Digne, lateral izquierdo galo que actualmente milita en las filas del Aston Villa. En esta temporada, su tercera con los villanos, ya ha disputado 23 partidos, con un balance de un gol y cinco asistencias. Sus números ofensivamente hablando no son muy buenos, pero su aportación defensiva lo compensa.
El francés ha sido la referencia de una zaga que ha sido la cuarta que menos goles ha recibido en toda la Premier. En total, los de Birmingham han encajado 20 goles, solo siendo superado en este apartado por el Manchester City, el Arsenal y el Liverpool. Este buen hacer defensivo les ha colocado en una gran tercera posición en la tabla, a tan solo dos puntos del liderato.
Volviendo a Lucas Digne, se ha ido consolidando poco a poco como una figura a destacar en la Premier League. Digne tuvo una etapa en el Everton con luces y sombras y no consiguió un rendimiento adecuado. Por ese motivo, en 2022, hizo las maletas a cambio de 30 millones de euros para marcharse al Aston Villa.
Desde entonces, ha ido consolidándose en la defensa, ayudado también por el crecimiento de otros jugadores. La explosión del 'Dibu' Martínez, los fichajes de defensas como Pau Torres o Diego Carlos o la competencia con Álex Moreno han hecho crecer al jugador.
Ahora, con Unai Emery al mando y la lesión de muslo del español a inicios de año, Digne se ha terminado de aferrar a la titularidad. Su desempeño en defensa y en ataque ha sido muy destacado, quién ha terminado de erigirse como un líder en el vestuario. Por ese motivo, el francés ha podido desplegar todo su talento.
Siempre a la sombra de Jordi Alba
Pocos ya recuerdan la etapa de Lucas Digne en el Barça, pero lo cierto es que llegaba de una buena forma. El galo llegó al FC Barcelona procedente del París Saint-Germain a cambio de 16,5 millones de euros. Los parisinos preferían apostar por Maxwell y Kurzawa, quienes parecían ser el presente y el futuro.
A su llegada, sin embargo, se encontró con un problema, un obstáculo que le impedía jugar minutos. Ese contratiempo tenía nombre y apellidos: Jordi Alba. Lo cierto es que la mejor época del catalán estaba sucediendo, y era tan fiable y sólido que Lucas Digne apenas contaba con minutos en el Barça.
En las dos campañas que estuvo, Lucas Digne jugó 46 partidos, con 2 y 3 goles como balance ofensivo. Los números, a priori, no son tan malos, considerando lo que jugaba y, por ese motivo, el Everton no dudo en ficharlo por 20 millones. Aun así, a pesar de incluso obtener beneficios por él, lo cierto es que la estancia de Digne en el Barça es un completo fracaso.
Los motivos por los que llegó esta decepción pueden ser varios: falta de juego, presión externa, falta de adaptación... Lo único que es cierto es que Lucas Digne no terminó de encajar en el Barça y, tras seis temporadas, ya vuelve a destacar en Europa. Habrá que ver hasta cuándo destaca el galo en el Aston Villa.
Más noticias: