Primer plano de Frenkie de Jong sonriendo y mirando a cámara

FÚTBOL

El fichaje que salvaría a Frenkie de Jong se ofrece al Barça en enero... ¡Y gratis!

Un viejo conocido del Barça podría volver a la disciplina de Xavi Hernández muchos años después para ayudar a De Jong

El Barça ya hace días que piensa en como puede mejorar la plantilla este mes de enero, y tras Vitor Roque, ahora toca un centrocampista. La grave lesión de Gavi, los constantes problemas físicos de Pedri y el bajo nivel de Oriol Romeu obligan a encontrar soluciones. Deco las tiene tirando de pasado para dar alas también a un Frenkie de Jong condenado a hacer mucho más trabajo defensivo y sin rotación.

La idea del Barça es recuperar a Thiago Alcántara, ahora en el Liverpool. Internacional con la selección española y tras una larga y exitosa carrera, aportaría experiencia y talento a un centro del campo debilitado. La operación, además, es bastante factible, ya que está jugando muy poco y termina contrato en 2024.

Con 32 años, volvería a casa siendo un veterano. Se formó en La Masía y llegó a jugar tres temporadas en el primer equipo, siendo importante para Pep Guardiola. De hecho, posteriormente se lo llevó al Bayern, y allí ha pasado la mayor parte de su carrera.

Thiago Alcántara medio cuerpo con el escudo del Barça de fondo
Thiago Alcántara, posible refuerzo del Barça | Europa Press

Thiago, un seguro competitivo para el Barça

Thiago Alcántara es un jugador con mucho talento y dominador de las situaciones que se producen en el centro del campo. Es capaz de dominar el balón, marcar los tiempos y organizar el juego del equipo. Además, domina muy bien el estilo Barça porque se formó allí desde pequeño.

Su llegada aumentaría la competitividad y ayudaría mucho también a potenciar el rol de De Jong. Sin confianza con Oriol Romeu, el holandés tiene que retrasar mucho su posición y realizar tareas defensivas tan solo con el soporte de un Gündogan damnificado como él. Thiago se adaptaría bien al rol de pivote y compensaría las largas conducciones hacia adelante del '21'.

En su palmarés tiene multitud de títulos que avalan una trayectoria envidiable lejos del Camp Nou. Con el Barça ganó una Champions y lo repitió con el Bayern, además de ligas, copas y dos mundiales de clubs. Siempre jugando muchos minutos, siendo importante, y aportando criterio y goles desde segunda línea.

Dudas entre hacerlo ahora o en verano

Su llegada ahora genera dudas porque el Barça necesita rendimiento inmediato y Thiago Alcántara lleva muchos meses sin vestirse de corto. Ficharlo en verano permitiría ponerle a tono durante la pretemporada, pero también es cierto que ha estado entrenando todo este tiempo con profesionalidad. En el Liverpool no juega y termina contrato en seis meses, con lo que las facilidades para su salida serán máximas a pesar de haber costado en su día 22 'kilos'.

A pesar de no contar ya para Kloop, mantiene su buen nival y el aval es que el año pasado cumplió con las expectativas. En verano ya se le vinculó con el propio Barça y el Sevilla, pero finalmente no se concretó nada. Ahora la situación es distinta y, tras no jugar absolutamente nada, las dos partes pondrán aún más predisposición en encontrar una solución.