Joan Laporta delante del escudo del Villarreal sobre un fondo negro y dorado
FÚTBOL

Fichajes Barça: 'Es muy culé', cuesta 30M€ y Joan Laporta ya ha llamado al Villarreal

Los de Xavi Hernández ya cuentan con la incorporación de Vitor Roque, pero le podrían añadir otra llegada de nivel si se entienden con Fernando Roig

El Barça no pasa por su mejor momento y busca en el mercado soluciones para enderezar el rumbo. Xavi Hernández llegó con expectativas muy altas y prometiendo el inicio de un proyecto ambicioso que no termina de arrancar. El curso pasado ganó Liga y Supercopa con ciertas dudas y en el actual no está pudiéndole dar continuidad a tales hitos.

La llegada de Vitor Roque en enero, confirmada tras la lesión de Gavi que ha liberado espacio financiero, podría no ser la única. El delantero brasileño elevará mucho el nivel competitivo del equipo hasta el punto de poder quitarle el sitio a Lewandowski, pero Laporta podría tener preparada otra bomba. El Barça estaría pensando en ir a por Álex Baena, una de las sensaciones del Villarreal.

Baena se formó en las categorías inferiores del Villarreal y, tras salir cedido al Girona hace dos temporadas en Segunda y romperla, se quedó en el primer equipo. En este segundo curso a las órdenes de Marcelino se ha consolidado y su fútbol enamora a Xavi Hernández, que ha pedido su fichaje.

Un talento diferencial para enderezar el rumbo

Álex Baena es un jugador diferente porque es capaz de marcar las diferencias en tres cuartos de campo. Con predilección por jugar detrás del punta, pero capaz también de caer a banda, es un chico muy técnico, con gran habilidad y mucho gol. Un perfil que ahora mismo no tiene el Barça, y que quizá se podría asemejar un poco a la función que hace Fermín con Xavi.

Un interior distinto y mucho más agresivo que los actuales, pero que a la vez podría generar aún más tapón en el centro del campo. Con hombres como De Jong, Gündogan, Pedri o el mismo Fermín, lo que menos necesita el Barça es ampliar la nómina de futbolistas allí. Eso sí, a Baena le ven como una oportunidad de mercado y, además, no se descarta que el alemán pueda dejarle hueco.

Además de las grandes capacidades futbolísticas, de Baena también se valora mucho su sentimiento hacia el club. El jugador es culé desde chiquito y su sueño sería poder vestir de azulgrana en el nuevo Camp Nou. Eso sí, el Villarreal no lo pondrá fácil.

Números de jugador grande

Álex Baena lo ha jugado todo de titular este curso con el Villarreal y lleva cuatro goles en cinco partidos. Además, también ha recibido la recompensa de ser llamado por la selección española tras sus grandes actuaciones. El curso pasado llegó a anotar doce dianas y sorprendió a todo el mundo tras no ser un jugador consolidado de inicio.

Su juventud le hace un activo muy importante de presente y, sobre todo, de futuro. Tan solo tiene 22 años y en sus vitrinas ya figura una histórica Europa League que conquistó con el Villarreal de Unai Emery. El Villarreal lo tiene bien atado, con contrato hasta 2028, y según Transfermarkt su valor de mercado actual es de 20M€.

Esta temporada no está siendo fácil para el Villarreal, y el gran mérito de Baena es que tras quince jornadas y tres entrenadores, se ha ganado la confianza de todos ellos. Los tres le han sacado de inicio en todos los partidos, y aún no conoce el banquillo de La Cerámica.

➡️ Fútbol

Más noticias: