Frenkie de Jong con rostro pensativo junto a un escudo del FC Barcelona y una imagen de la Seleccion Holandesa

FÚTBOL

El inesperado 'fichaje' que ha hecho revivir a Frenkie de Jong

El jugador neerlandés volvió a ofrecer su mejor versión en Vitoria gracias a un invento de Xavi Hernández

Frenkie de Jong es desde hace varias temporadas un pilar en el esquema del FC Barcelona. El jugador neerlandés, por sus características futbolísticas, encaja perfectamente en el sistema de juego propuesto por el equipo culé. Si bien en sus primeros años no estuvo muy acertado y no brilló como se esperaba, la llegada de Xavi Hernández potenció su nivel futbolístico.

Tal vez el recuerdo de Xavi Hernández como entrenador del FC Barcelona no será muy positivo. El balance en lo que se refiere a títulos ganados será muy bajo, sin embargo, lo que sí se podrá recordar de forma positiva del técnico catalán es la evolución y progresión que mostraron algunos jugadores. Desde que llegó el míster de Terrassa, tanto Frenkie de Jong, Pedri o Gavi han elevado su nivel futbolístico.

Xavi Hernández ha potenciado a Frenkie de Jong

En el caso del neerlandés, podríamos decir que es el ejemplo más claro. Xavi Hernández ha sido capaz de hacer que Frenkie de Jong asuma la responsabilidad de liderar la línea medular. No solo eso, el jugador ha entendido perfectamente lo que requería el técnico de él. Esto nos ha llevado a ver la mejor versión del tulipán desde que llegó al FC Barcelona

Tanto en la temporada actual como en la anterior, Frenkie de Jong está siendo uno de los baluartes del equipo de Xavi Hernández. El neerlandés ha ganado mucho peso en el equipo, hasta el punto de que la directiva no valora su venta. El número '21' es uno de los mejores activos que tiene el FC Barcelona y su salida podría equilibrar el balance financiero del club.

Andreas Christensen le permitió a Frenkie de Jong tener más libertad 

El otro día en Vitoria, el neerlandés desplegó un fútbol muy vistoso, demostrando su polivalencia. La subida de Andreas Christensen al pivote le dio a Frenkie de Jong más libertad de movimientos, desempeñando así la idea futbolística que tenía Xavi Hernández y permitiéndole tener más incidencia en la creación del juego y en la salida de balón.

Dado el éxito del experimento con Andreas Christensen, es bastante probable que lo podamos volver a ver en otras ocasiones. Tener al lado un pivote de corte defensivo permite a Frenkie de Jong centrarse más en la fase ofensiva.

A pesar de que durante varios años se ha rumoreado con una posible salida del jugador, el club espera que Frenkie de Jong forme parte de la plantilla la próxima temporada. Sin embargo, la situación económica no ha mejorado y el club pretende hacer una renovación a la baja, pidiéndole que reduzca su salario.